La Jefa de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de la provincia de Misiones Marilyn Ozuna, estuvo hablando en exclusiva con la Cadena de Radios Guacurarí y dijo «la dirección de cibercrimen está emplazada en la jefatura de la policía de Misiones y tenemos diversas funciones que van desde mensajes de WhatsApp, el grooming, Fake News y hasta las cámaras de vigilancia».
¿Cuáles son los delitos que se dan en estos tiempos?
Los delitos van teniendo una tendencia en el tiempo, ahora no podemos hablar de ciberbulling, porque al no haber clases no se están dando casos. Ahora se dan más los casos de Fake News y estafas.
«Que alguien salga a publicar en las redes sociales que todo un pueblo se contagió y no era cierto, por ello debimos actuar. El vecino que consume redes sociales debe verificar que venga de canales oficiales y no caer en la rutina de compartir una cadena de WhatsApp», señaló y agregó «todos somos humanos, podemos equivocarnos y aceptar ese error. No perseverar en eso para evitar confundir a los ciudadanos».
«Cada caso particular requiere su atención y tenemos un excelente equipo que con ellos realizamos las distintas averiguaciones para poder atraparlos. En el caso de las estafas, hasta a mí me llegó una llamada sobre el cobro del IFE y que supuestamente hablaba con un funcionario de Anses y la gente por la necesidad por ahí brinda información sobre sus tarjetas, cbu y terminan siendo estafadas», remarcó.
¿Cómo debe hacer el usuario para evitar la clonación de tarjetas?
Hace unos años era una constante la clonación, pero ahora no tenemos casos acerca de la clonación en cajeros automáticos.
«Las Fake News son lo que en el común de la gente conoce como noticias falsas, y al estar en nuestras casas necesitamos consumir noticias acerca de la realidad y consiste en transmitir o retransmitir noticias que no son verdad y que buscan alterar el orden público, esto está tipificado en el código penal en el artículo 211», dijo Ozuna y continuó «todo esto tomó mayor relevancia cuando se inició la pandemia. No es lo mismo que lo publique un vecino de un barrio, a que lo haga un medio de comunicación, por ello en cada caso aumenta la gravedad del delito por la llegada que tienen en la gente».
¿Qué es el Grooming?
Es un delito que está penado en la ley 26.904 en el que un mayor de edad, busca contactarse con un menor para lograr un encuentro sexual. El groomer puede trabajar hasta 6 meses para lograr ese encuentro, esta persona le da regalos, le dice cosas para halagarlo y le pide que le mande fotos de cuando se baña, cuando duerme, y esta persona cada vez aumenta sus pedidos y si el niño no quiere continuar este lo intima diciendo que va a viralizar las fotos que ya tiene y por ello el menor accede.
«El grooming se incrementó bastante por el uso de las redes sociales, por ello, recomendamos que los tengan a la vista, que le presten atención a cómo actúan ellos, siempre hay cambios en el actuar de los chicos. En el caso de no llegar a tiempo, evitar borrar la publicación, el juego o lo que se haya compartido, de esta forma están ayudando al personal encargado de cibercrimen y siempre denunciar esto y el personal está las 24 horas para ayudarlos. Lo que deben hacer los padres es fijarse y asegurarse que los chicos estén haciendo lo que dicen que hacen», recomendó Ozuna.
#ANGuacurari
Edición: Hector Gabriel Olejnik
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS