La Agencia de Noticias del Gobierno (ANG) conversó con el Subsecretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, el Ingeniero Agrónomo Otto Goritz, y abordó en la charla las actividades que se vienen desarrollando desde el área.
En primer lugar, Goritz explicó el trabajo territorial que se está llevando a cabo con los técnicos que están abocados al trabajo de campo. Destacó la importancia de la cercanía con los productores, como se promueve en el proyecto misionerista. En este sentido, subrayó que no se trata solo de brindar una capacitación, sino de acompañar al productor con asistencia técnica real, volver a visitarlo y darle continuidad en el seguimiento:
«El equipo está haciendo un gran esfuerzo en estos tiempos en que ya no existe la Agricultura Familiar de Nación. Sin embargo, nosotros seguimos en la provincia como un organismo vigente, y esta visión que tuvo el Ingeniero Carlos Rovira en su momento de crear la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, es justamente para atender a más de 27,000 familias de pequeños productores que están ávidos de ser asistidos. Nosotros les brindamos capacitaciones, entregamos insumos, diseñamos chacras, implementamos la producción bajo cubierta, entre otras acciones, fortaleciendo así todo tipo de producción sostenible».
El Subsecretario también habló sobre los objetivos a futuro y destacó la importancia del concepto de NEOPRODUCCIÓN, que se está trabajando intensamente de cara al 2025. Este concepto implica un acercamiento a la tecnología, apoyándose en las economías del conocimiento, incluyendo la conectividad y, sobre todo, promoviendo prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, así como la preservación de la biodiversidad. Goritz hizo hincapié en el papel que ocupará la agroecología y el organismo de aplicación, que lleva años trabajando con grupos de productores en proceso de transición para certificar sus chacras y expandir las hectáreas agroecológicas de 700 a 1500 para el próximo año. Este esfuerzo busca demostrar que existen formas alternativas de producción sin depender de insumos externos, como el glifosato y otros químicos, fortaleciendo así la producción en las chacras:
«La Neoproducción será punta de lanza en todo lo que viene a corto y mediano plazo, y tiene una relación estrecha con la Soberanía Alimentaria, que es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años. Esta soberanía tiene que ver con la visión que tuvo el conductor de nuestro espacio misionerista, en la que los propios productores definan cómo se van a alimentar, de qué forma y cómo van a producir. Por eso estamos trabajando mucho en la sostenibilidad y en el cuidado de la producción independiente. Seguimos trabajando con dedicación, esfuerzo y, sobre todo, con mucha responsabilidad, para mostrar a Misiones como una provincia de vanguardia en lo sostenible, en lo agroecológico y con este nuevo concepto que hemos denominado NEOPRODUCCIÓN«.
Miryam Martinez – Periodista Zona Norte
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS