El Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Oberá, Marcelo Sedoff habló con ANG y sostuvo que, «estamos ante un panorama de sequía con un alto máximo de peligrosidad, así que es una situación extremadamente difícil».
La prevención es una herramienta fundamental en estos casos, » es necesario que toda la comunidad colabore con el tema de no iniciar ningún tipo de quemas ya que cualquier fuego que se desarrolle es muy difícil de controlar y de extinguir. Así que es esencial la colaboración de todos. Y en caso de advertir algún foco, dar aviso lo antes posible para evitar que tome magnitud y sea mucho más difícil de controlarlo».
«En cuanto a la toma de conciencia estamos viendo que todavía la gente no entiende, inclusive viendo las situaciones que se dan en otras partes del mundo como por ejemplo lo que se dio en Chile hace pocas semanas, donde se han quemado ciudades enteras. Todo eso ha comenzado por un pequeño foco, así que muchas veces no tomamos conciencia de que ese fuego que se comienza en la vegetación se traslada a las viviendas y hace que la situación sea muy complicada, muy difícil de controlar. Sobre todo no nos olvidemos que nosotros tenemos mucha vegetación y muchas veces es difícil de ingresar, es difícil de acceder, es lo que hace mucho más complicada todas esas situaciones. Así que, por eso siempre estamos agradecidos con ustedes por el hecho de poder difundir, poder pedir a la comunidad que nos ayude en esta tarea de prevenir».
Actualmente hay un promedio de 4 salidas diarias para sofocar focos. «En cuanto a si estamos preparados, sí estamos preparados. Tenemos móviles, tenemos personal. Pero cualquier recurso que uno pueda tener es finito. Nuevamente el ejemplo de Chile, donde están preparados, pero cuando toman determinada magnitud es imposible controlarlos. Así que por más que uno quiera decir que los recursos van a alcanzar, muchas veces cuando se descontrola no hay recursos que valgan. No hay cantidad de autobombas o cantidad de personal porque ya hay cuestiones que sobrepasan. Así que lo importante y la base de todo es la prevención y evitar cualquier tipo de caos», remarcó Sedoff.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS