Así se expresó Carlos Arce. «Es muy agradable estar acá hoy en este lanzamiento. Hemos venido a la Fiesta Nacional de los inmigrantes en varias oportunidades, incluso desde muy chico con mi familia. Es una gran alegría participar de este lanzamiento. Agradecerte Marta Wieremiey porque vemos todo el año el parque abierto para que conozcan los turista que viene en una fecha que no es la fiesta nacional y puede conocer también esto. Eso hace que esté abierta al público con al algunas comidas típicas, de las colectividades, agradecer a la comisión. Gracias por incluir a las personas con discapacidad. Felicitar nuevamente a mi compañero de trabajo, el intendente Pablo Hassan, al Ministro de Turismo, José María Arrua, fuerza de seguridad que están presentes y generalmente a todas las colectividades».
El vicegobernador comenzó hablando de la historia de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes. «Es una historia que arrancó en el año 79, se empieza a ver cómo homenajear a este pueblo de inmigrantes que tenemos en nuestra provincia».
«Lo primero que hace es reunir a vecinos, amas de casa, sociedad, y logra un gran acuerdo con todos ellos. Deciden formar una comisión organizadora la cual tenía varios integrantes. Buscan un decreto provincial que lo logra y que lo nombra a Oberá como la Fiesta Nacional de los Inmigrante; entonces organizan un acto simbólico en la plaza Manuel Belgrano, nada menos que el día 4 de septiembre de 1980».
«Una tardecita fría que realmente ellos no esperaban la repercusión en ese entonces. Hacen un acto, habla un inmigrante, un representante de gobierno y habla Teofilo Garcías. En esa reunión vinieron 13 colectividades, y dos adherentes. Desde la plaza Manuel Belgrano hasta la avenida Sarmiento fueron todos de una manera espontánea las colectividades de la gente al complejo polideportivo Ian Barney, que era la sede inicial de esto. Nadie los invitó, en forma espontánea fueron todas estas colectividades más los vecinos de Oberá. Cuando llegan al complejo Ian Barney, cortan la cinta un locutor conocido por todos, Silvio Orlando Romero. Fue el encargado de esto, muy querido, que todos lo conocemos a Silvio y ahí también hubo palabras de inmigrantes. Pero la sorpresa realmente fue acomodar el complejo Ian Barney. Estuvo 17 años en ese complejo. La sorpresa fue que a la convocatoria asistieron 5000 personas en esos cuatro días».
«Es bueno recordar a estas personas que soñaron algo, y creo que su descendientes deben estar caminando por Oberá, porque realmente es un orgullo tener gente como el intendente de ese entonces Jacob, como Teofilo. Con todo los obereños reunidos acá, que yo les diría que sus sueños están cumplidos».
Hoy lanzar esta 43 fiestas es potenciar sus sueños, potenciar esta colectividad que hoy somos conocidos en el país y en el mundo por esta Fiesta Nacional de los Inmigrante, así que mi homenaje en nombre del gobierno de la provincia, de Oscar Herrera Ahuad a todos estos Obereños que soñaron algo y que hoy podemos disfrutar». Finalizó el vicegobernador de la provincia.
David Viera Núñez – Radio del Mercosur 93.7
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS