Norma es una mamá joven que quiere terminar la escuela
Así es la historia de Norma, que con sus 17 años y junto a sus hijos, asiste todos los días a la escuela secundaria BOP 111 en Puerto Iguazú, allá donde para algunos termina la patria, pero para otros es donde verdaderamente comienza.
Con sus 17 años, Norma sueña con un futuro mejor no solo para ella, sino para sus dos hijos que tienen dos y seis meses, y lo demuestra asistiendo diariamente a clases junto al más pequeño de ellos sin faltar ningún día.
Norma, que proviene de una familia numerosa, llega a la escuela con su cochecito, sus compañeros la reciben, y la acompañan junto a los docentes para que pueda aprovechar las clases e ir llegando con cada logro a la meta que se trazó un día: la de concluir sus estudios y seguir avanzando.
“Quiero terminar la escuela”, nos comentó Norma quien además junto a sus compañeros tienen una conciencia ambiental, promoviendo la reforestación de especies nativas y autóctonas de la zona.
El adelantamiento de las mesas de exámenes de materias previas y equivalencias antes del receso de invierno, tuvieron no solo la respuesta positiva por parte de alumnos y docentes, sino que particularmente en la aldea Tekoá Fortín Mbororé nos reveló una historia de ejemplo y de voluntad.
El Bachillerato Orientado Provincial (BOP) N° 111 se ubica en la aldea Tekoá Fortín Mbororé en Puerto Iguazú, tiene una población de 2000 personas, unas 300 familias y los estudiantes que asisten a la institución encuentran en su escuela la oportunidad para tener una vida mejor
“Adelantar las mesas antes del receso escolar animo a Norma a presentarse después de dos años”, comentaba su directora, Alejandra González quien explicó que junto a su bebé viene todos los días a estudiar, tiene una manta que guarda en el aula, trae su cochecito, con la mamadera, yogurt y frutas que guarda en la heladera de escuela, para iniciar su jornada escolar.
Sus compañeros la ayudan y apoyan”. En este sentido, destacó que luego de años de no rendir, porque las mesas eran después del receso, Norma volvió a presentarse, se animó y eso como equipo de docentes nos pone contentos, ya que muchos alumnos retomaron las materias pendientes”, dijo.
En dos años, Norma terminará la secundaria, sus hijos ya tendrán cuatro y dos años…y ella seguirá construyendo sus sueños, haciéndolo posible, porque la escuela, la Educación sigue siendo la puerta para muchos, la oportunidad de una vida mejor, la posibilidad de crecer y lograr sus sueños.
La directora del BOP 111 contó que este año la escuela recibió a alumnos de la aldea Yasí Porá. En este sentido gracias a la visión que tuvo el Consejo General de Educación con respecto a creaciones de horas por crecimiento vegetativo permitió el aumento de matrícula de integrantes de otras comunidades y de blancos de manera voluntaria, que para nosotros es un gran avance porque ahí se da la verdadera interculturalidad”, explicó Alejandra González
MAESTROS ARGENTINOS:
Cabe destacar que, en el año 2017, el BOP 111 Tekoá Fortín Mbororé fue elegido por el programa Maestros Argentinos, donde obtuvieron el tercer lugar entre los 10 mejores proyectos educativos de nuestro país y su directora viajó a Paris invitada por la UNESCO para contar la experiencia de Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolla en la comunidad originaria más grande de nuestra provincia.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS