Es noche de rituales, de purificación y petición de deseos, proceden de la cristianización de la fiesta pagana. Sin embargo, el cristianismo adaptó esta celebración al nacimiento de San Juan Bautista, el profeta que bautizó a Jesucristo en el río Jordán. Fue el 24 de junio cuando el padre de San Juan anunciaba el nacimiento de su hijo encendiendo una hoguera, ya que había sido un milagro.
La tradición cristiana celebra cada noche del 23 al 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista. Lo más característico de este festejo es el cruce de las brasas que se hace a partir de la medianoche. En la fiesta existen otras manifestaciones rituales y juegos tradicionales como la “pelota tata”, el “toro candil”, el “palo enjabonado”, además de los tradicionales juegos de kermeses .
La provincia de Misiones se suma a las tradicionales celebraciones. Las actividades comenzaron la noche del viernes 23, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Colonia Alberdi, dónde después de la misa presidida por el Párroco Matías Aches, vecinos de distintos municipios de la zona como Alvear, Oberá, Guaraní, y Campo Viera colmaron el patio en torno a la fogata encendida para preparar las brasas para la medianoche.
Los niños alentados por el público se animaron a trepar el palo enjabonado para llevarse su premio y con la pelota tatá encendida los gritos y las risas se hicieron oír.
Llegó más tarde el toro candil que encendió el muñeco y ya a la medianoche los que se animaron pasaron las brasas.
El sábado 24 los vecinos de Villa Blosett, en Posadas, organizaron un gran festival musical con los juegos tradicionales y la alegría del público presente que revivió la tradición en plena ciudad a pasos de la Costanera.
Las costumbres y tradiciones mantienen viva nuestra esencia y aquí queda demostrado en la colonia y en la ciudad.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS