La Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo, la promoción, planificación de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género así como la prevención de la violencia doméstica. Sandra Josefina Gonzalez, es la titular del área.
Cerraron las actividades del año con la primera Cohorte de la Provincia “Diplomados en Violencia de Género y Abordajes”, se hizo una exposición de trabajos en territorio de los Cuatro Núcleos de Gestión que integran los 78 municipios y se abrió la agenda para el 2025. La funcionaria, al diálogo con ANG, respondió a varias requisitorias.
-¿Qué importancia tiene para Misiones contar con personal formado en perspectiva de género y abordaje de las violencias?
– La importancia de esta primer Cohorte 2024 en la provincia, representa la jerarquización en la aplicación de la ley nacional Micaela García cuya norma tengo la responsabilidad institucional y ejecutiva de aplicar en la Provincia de Misiones, desde la Subsecretaria de mujeres a mi cargo. Los datos e indicadores de la realidad muestran que sigue siendo imperiosa la necesidad de aplicación de esta ley de manera sistemática, con parámetros de accesibilidad y sostenibilidad en el tiempo.
– ¿De qué manera van a intervenir en los casos
– Se trabajará de manera articulada e interinstitucional como lo venimos haciendo para dar respuestas con los programas de disposición que hemos puesto en vigencia y otros que ya que contamos en un contexto sumamente complejo en el que las políticas nacionales se van involucrando desde otro contexto de gestión ya que en la actualidad integro el CONSEJO FEDERAL DE MUJERES y estando en la toma de decisiones basada en evidencias donde se identifican lo indicadores es clave la articulación con los entes disponibles del Estado.
En la actualidad hay distintos programas disponibles para trabajar y un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, abogados, psicólogos, médicos, que recorre cada municipio de la Provincia. Todos los programas que se trabajan están vinculados con otras entidades estatales de la Provincia, como ser, el IPRODHA, el ministerio de Salud Pública, el ministerio de Trabajo y los diferentes municipios; con el objetivo de llegar a las familias que lo requieran.
Gonzalez, agregó que “la generación de políticas públicas en clave de equidad de géneros es nuestro compromiso por una sociedad más justa para todas las personas. Este fue un año desafiante por el eje de trabajo que asume nuestra subsecretaría. Trabajamos sobre temas complejos y de abordajes inmediatos, que requieren de intervenciones en el orden de lo urgente, pero también nos interpela a intervenir en lo preventivo para evitar todo tipo de violencias de género, intrafamiliar, etc; lo promocional, con los derechos adquiridos constitucionalmente y por ley; y el acompañamiento, donde estamos desde la orientación, al lado de la mujer y su familia, con un acompañamiento desde un abrazo en silencio, un estoy a disposición desde la competencia, desde el celular, etc.»
«Estos tres ejes fundamentales son nuestra estructura de trabajo hacia los diferentes niveles de atención y articulación. Particularmente hemos logrado recorrer más del 50 % de los 78 municipios del territorio misionero, siempre acompañada en equipo, ya que no se puede articular y dar respuesta si no se conoce de primera mano. Somos una comunidad de información y es algo virtuoso pensando en las políticas públicas sociales, sobre todo de impacto positivo en las familias”.
Al ser consultada sobre los proyectos para 2025, respondió que quieren mejorar, profundizar y ampliar las políticas que ya vienen instrumentando: los programas. Entre ellos, enumeró:
1. Espacio amigo-lugar seguro.
2. Capacitación permanente.
3. La Subse. en tu Pueblo.
4. Tejiendo Redes en Gestión.
También, agregó como objetivos «ir por una segunda instancia de la diplomatura en aplicación de la ley Micaela García; crear nuevas acciones estratégicas para acompañar a las mujeres y familias misioneras desde una mirada de pluralidad, interseccionalidad y justicia social; y promover formaciones para la deconstrucción orientadas a varones en el cuestionamiento de la masculinidad tradicional”.
Sin dudas, es arduo el trabajo de promover la equidad de géneros como desafío de derechos humanos, como clave para el crecimiento y la calidad de vida de la gente, porque no hay equidad de géneros sin justicia social.
Silvia Serafin – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS