Hoy 12 de octubre, “Día de la Diversidad Cultural”, es importante reflexionar acerca de la historia guaraní, de los pueblos originarios y su importancia de revalorizar sus derechos. La provincia de Misiones cuenta con 132 comunidades que a través de un trabajo articulado desde el gobierno provincial y diferentes ministerios brindan asistencia a cada una de ellas, tanto en salud como en educación, y así también dándoles un valor agregado.
La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero en diálogo con Radio Chimiray y ANG se refirió a la diversidad de los pueblos originarios y cómo desde el trabajo que llevan adelante han logrado revalorizar sus derechos. «Lo vemos en distintas disciplinas, ya sea en el área de educación, en el área de salud. Hoy en día dentro de la provincia de Misiones podemos ver cómo son revalorizados los derechos de las mujeres, cómo son valorizados también en cuanto a lo que es la costumbre de sus artesanías, trabajamos muy fuerte en lo que es el valor agregado de sus artesanías, apoyando sus ventas. El Ministerio de Turismo, trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura familiar y el Ministerio del Agro. Es realmente muy importante también destacar la gran impronta de las mujeres dentro de lo que es el área de salud indígena».
Señaló que «actualmente hay 132 comunidades en nuestra provincia, donde en su mayoría contamos con alguna promotora. La mujer boa que está asistiendo dentro de la comunidad, asistiendo a aquella mamita que está embarazada, asistiendo a aquella mamita que está necesitando de algún medicamento, algún tipo de asistencia y siempre articulando con el municipio y desde la provincia».
Silvero destacó también que «desde el área de educación tenemos distintas aulas satélites en distintos municipios y ciudades, comunidades donde el niño no precisa salir de su tekoá, de su comunidad para poder asistir a la escuela. Es por eso que hoy es preciso destacar que nuestra provincia realmente está revalorizando y está reconociendo los derechos de cada uno de los pueblos originarios, de cada uno de los caciques.»
Preponderó el trabajo la vicepresidenta del Consejo de Cacique de la Nación Guaraní, Ruperta Morínigo. «Esta señora que además de ser mujer cacique es promotora de salud. Ella lidera en su comunidad y está contando con alrededor de más de 25 familias donde ha luchado con mucho esfuerzo para que su comunidad hoy tenga un puesto de salud, para que tenga un colegio, una escuela primaria, un aula satélite y son cuestiones que lo gestiona una mujer y eso es importante».
«Dentro de la provincia estamos contando con 12 mujeres caciques que están liderando dentro de sus comunidades, como lideresas, y también desde el área de salud, el señor Alarcón y desde las gestiones anteriores que desde el partido del Frente Renovador fueron los que realmente pusieron en esta impronta de esta política pública lo que es el área de salud y el área de educación, incluyendo a las mujeres dentro de este cronograma de lo que es la asistencia en cuanto a la salud y a la educación».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3Fm
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS