El ministro de Cambio Climático de la provincia, Gervasio Malagrida, indicó que “pocos hablan de las huellas ambientales en Argentina”. Estimó que Misiones podría recibir cerca de 60 millones de dólares por los bonos verdes.
La selva misionera limpia el aire al absorber los excesos de gases (dióxido de carbono) de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. A modo de compensación, las fábricas que emiten esos componentes tóxicos hacia la atmósfera financian a través de bonos verdes a los lugares que liberan oxígeno puro.
En este contexto, el ministro explicó que si bien aún no se vendió ningún bono, la provincia debería recibir un monto aproximado de 60 millones de dólares por el servicio ecosistémico.
Según en el mercado donde se cotice, como en el caso de Chicago, Estados Unidos, una reducción por tonelada de carbono cuesta aproximadamente 12 dólares. Teniendo en cuenta esto, “por cada tonelada que existe en un árbol, se captura más de tres toneladas de CO2 y se liberan más dos de oxígeno”, precisó Malagrida.
A pesar de no brindar números específicos debido a que aún se están haciendo las mediciones de inventario a través de una consultoría científica para determinar cuánto se emite y captura en la provincia, el funcionario detalló que el monto que podría recibir Misiones es de aproximadamente 60 millones de dólares.
Por el momento “la cantidad de dióxido de carbono que se capturan en los 1 millón 600 mil hectáreas de bosques nativos de Misiones se acercan a los cinco millones de toneladas. Eso se debe multiplicar por los 12 dólares”, señaló Malagrida.
“Pocos hablan del tema”
El ministro de Cambio Climático cuestionó la falta de interés en el país por poner en agenda el cuidado ambiental. “Con todo esto de la grieta la Nación no lo tiene entre sus prioridades”, dijo.
“Hay pocos que hablan de las huellas ambientales en Argentina, pero sí se tiene en cuenta en Misiones. Por eso encabezamos el liderazgo ambiental no sólo en el país, sino también en la región”, manifestó.
Asimismo, referente de la agricultura biodinámica, Juan Carlos Furlán, se sumó a la charla y apuntó contra la Nación: “No está en debate nada que tenga que ver con el medioambiente. Tenemos un Estado nacional que está propiciando la destrucción sistemática de toda la biodiversidad que está quedando en la Argentina”.
En este sentido, destacó que Misiones mantuvo la decisión de no tumbar la selva para meter soja.
Malagrida destacó que la provincia “marcará la cancha al resto del país, que estarán obligados a empujar para adelante para el financiamiento verde”.
Gentileza: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS