• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
  • Deportes
    • Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
    • Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
    • Juegos deportivos misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia 
    • Destacada participación de jóvenes de Corpus Christi en torneo internacional de Taekwondo
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Buenos Aires - Niños

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA
6 agosto, 2024 10:13

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el Encuentro Federal con Organizaciones Territoriales de Niñez y Adolescencia, donde la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Lic. Rossana Franco, estuvo coordinando el panel de cierre sobre Salud Mental, en que participaron Alicia Stolkiner, docente de posgrado de la UNLA (Universidad Nacional de La Plata); Jorgelina D’lorio, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLA; Aldo Doménico, asesor de la Defensoría Nacional de los Derechos de los NNyA.

Entre los principales conceptos se planteó que a la hora de acompañar adolescentes en relación a la salud mental, es fundamental la disponibilidad, es decir, estar disponibles para ellas y ellos y poder generar instancias reales de escucha y cuidados. También se señaló que es clave que lo atinente a salud mental sea abordado en redes, tanto interdisciplinarias como intersectoriales; de allí el valor de los abordajes comunitarios y territoriales.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Argentina de Pediatría, donde otras temáticas que se trataron en los paneles fueron Escuela abierta, Reforma legislativa de la justicia juvenil y sobre Entornos digitales. En la ocasión, la Defensora Franco manifestó que “en la provincia de Misiones contamos con la Ley II-Nº16, Ley IV Nº52 que entienden a un NNyA como sujeto de derecho y como tal, el sistema de protección debe garantizar realizando todas las articulaciones pertinentes para su efectivización. Por ello, con la modificación de la ley de municipios, en 2020, se crearon las direcciones de Niñez y Adolescencia siguiendo ese compromiso”, destacó. En tanto hizo referencia a la Ley II-Nº41 como “otra demostración de esa responsabilidad en la protección integral, y por ende de la salud mental de los NNyA misioneros, abogando a que cada estamento del Estado tenga una perspectiva desde la niñez y la adolescencia y acompañe el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.

 

Capacitación y mayor accesibilidad

Vale resaltar que en Misiones también se implementa el Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP), que tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental. A través de una guía práctica y la app mhGAP se brinda capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados.

Asimismo, como parte de las políticas relacionadas a la temática, la Cámara de Representantes de la Provincia además estableció para este año parlamentario el Lema, instituido por ley VI 337, como “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental”. Es en este marco que este lunes se llevó adelante una Jornada de Prevención del Suicidio en la Escuela Secundaria de la Innovación, en Posadas. En tanto, otros de los espacios de abordaje de la salud mental que se dan en la provincia es a través de la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio, que nuclea a representantes de diferentes organismos y de asociaciones que brindan su asesoramiento con el objetivo de trabajar desde diversos ámbitos, además de crear y fortalecer acciones de prevención y atención en todo el territorio provincial.

 

 

Buenos Aires - Niños
6 agosto, 2024 10:13

Más en Niños

En la Escuela Rural Nº 56 del barrio Puerto Argentino se realizó la Jornada Provincial por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

13 junio, 2025 15:09
Leer Más

Pernigotti “el gobierno de la provincia de Misiones está fuertemente comprometido con la lucha para erradicar el trabajo infantil”

12 junio, 2025 11:55
Leer Más

Misiones conmemora el Día Provincial de las Familias de Niños y Niñas Nacidos Prematuros

15 mayo, 2025 12:17
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,324,189

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua presentó la digitalización de la guía minera
Educación renovó el convenio para continuar con «Fruteá tu escuela»