• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • Capioví busca ser un destino de “Turismo Cultural”
    • Hotel Cabañas San Valentín: una opción ideal para descansar, relajarse y disfrutar del verano en Eldorado
    • Complejo Turístico Copacabana: naturaleza, descanso y eventos para disfrutar todo el año en Eldorado
    • San Vicente impulsa el turismo de naturaleza en la temporada de verano 2026
    • Música, atardecer y luna llena: gran evento cultural en el Mirador del Chapá
  • Deportes
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Buenos Aires - Niños

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA
6 agosto, 2024 10:13

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el Encuentro Federal con Organizaciones Territoriales de Niñez y Adolescencia, donde la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Lic. Rossana Franco, estuvo coordinando el panel de cierre sobre Salud Mental, en que participaron Alicia Stolkiner, docente de posgrado de la UNLA (Universidad Nacional de La Plata); Jorgelina D’lorio, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLA; Aldo Doménico, asesor de la Defensoría Nacional de los Derechos de los NNyA.

Entre los principales conceptos se planteó que a la hora de acompañar adolescentes en relación a la salud mental, es fundamental la disponibilidad, es decir, estar disponibles para ellas y ellos y poder generar instancias reales de escucha y cuidados. También se señaló que es clave que lo atinente a salud mental sea abordado en redes, tanto interdisciplinarias como intersectoriales; de allí el valor de los abordajes comunitarios y territoriales.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Argentina de Pediatría, donde otras temáticas que se trataron en los paneles fueron Escuela abierta, Reforma legislativa de la justicia juvenil y sobre Entornos digitales. En la ocasión, la Defensora Franco manifestó que “en la provincia de Misiones contamos con la Ley II-Nº16, Ley IV Nº52 que entienden a un NNyA como sujeto de derecho y como tal, el sistema de protección debe garantizar realizando todas las articulaciones pertinentes para su efectivización. Por ello, con la modificación de la ley de municipios, en 2020, se crearon las direcciones de Niñez y Adolescencia siguiendo ese compromiso”, destacó. En tanto hizo referencia a la Ley II-Nº41 como “otra demostración de esa responsabilidad en la protección integral, y por ende de la salud mental de los NNyA misioneros, abogando a que cada estamento del Estado tenga una perspectiva desde la niñez y la adolescencia y acompañe el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.

 

Capacitación y mayor accesibilidad

Vale resaltar que en Misiones también se implementa el Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP), que tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental. A través de una guía práctica y la app mhGAP se brinda capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados.

Asimismo, como parte de las políticas relacionadas a la temática, la Cámara de Representantes de la Provincia además estableció para este año parlamentario el Lema, instituido por ley VI 337, como “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental”. Es en este marco que este lunes se llevó adelante una Jornada de Prevención del Suicidio en la Escuela Secundaria de la Innovación, en Posadas. En tanto, otros de los espacios de abordaje de la salud mental que se dan en la provincia es a través de la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio, que nuclea a representantes de diferentes organismos y de asociaciones que brindan su asesoramiento con el objetivo de trabajar desde diversos ámbitos, además de crear y fortalecer acciones de prevención y atención en todo el territorio provincial.

 

 

Buenos Aires - Niños
6 agosto, 2024 10:13

Más en Niños

Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur

29 enero, 2026 10:37
Leer Más

Verano Cerca Tuyo II también llegó a Jardin América

22 enero, 2026 12:02
Leer Más

Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos

20 enero, 2026 13:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,210,318

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua presentó la digitalización de la guía minera
Educación renovó el convenio para continuar con «Fruteá tu escuela»