La situación climática actual, caracterizada por altas temperaturas y baja humedad, incrementa el riesgo de incendios en la región, alertan las autoridades.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Lucas Russo, habló con Radio Chimiray para ANG y afirmó que «la situación actual es que el índice de prioridad de incendio está llegando a valores extremos. Esto se debe a que el clima que estamos sufriendo ahora es una masa de aire seco y caluroso. Las altas temperaturas y la baja humedad propician que la peligrosidad de incendios sea alta, alcanzando niveles muy altos y extremos».
«En estas condiciones, hasta las quemas prescritas que puedan estar aprobadas están prohibidas, todas suspendidas. Y en base a eso, el Ministerio de Ecología está trabajando en una campaña de difusión, tratando de salir a todos los medios y redes sociales, pidiendo conciencia a la gente para evitar el uso del fuego», agregó Russo.
En cuanto a las medidas principales, destacó la importancia de evitar el uso del fuego a toda costa, no quemar basurales, y no utilizar fuego para cuestiones productivas con este índice de riesgo, ya que se puede descontrolar. También enfatizó la necesidad de eliminar el hábito de tirar colillas de cigarrillo y arrojar basura en cualquier lugar. «La idea es que cuidemos entre todos», subrayó.
«Ante cualquier columna de humo, llamar al 911 o al 107 para dar aviso a las autoridades para que de inmediato se pueda hacer una rápida revisión y ataque si es necesario, y distinguir cualquier tipo de peligro», instó Lucas Russo.
Y añadio que «estamos teniendo mucha peligrosidad con los pastizales, los baldíos y los pequeños matorrales que están muy secos, sobre todo en la zona interurbana, a la salida de las ciudades donde se suele arrojar basura. Hay que tener cuidado y llamar a la conciencia a toda la sociedad», concluyó el subsecretario.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS