En el hospital Vall d’Hebron se llevó a cabo un trasplante pulmonar que fue noticia a nivel mundial al ser el primer trasplante llevado a cabo íntegramente por un robot. El sistema quirúrgico Da Vinci, utilizado desde los años 2000, se caracteriza por su nivel de avanzada. Permite realizar incisiones más pequeñas, acelerando la cicatrización y recuperación del paciente.
La versión empleada en el hospital de Barcelona tiene cuatro brazos que portan el instrumental, que son controlados por un médico cirujano desde una consola. El sistema agrega una torre de visión 3D y 4K que ofrece al profesional imágenes y audio.
El Ing. Carlos Rovira, resaltó a través de sus redes sociales el uso de la máquina, porque fue noticia a nivel mundial. La salud pública de la provincia cuenta con el mismo robot, puede realizar cirugías mínimamente invasivas y puede beneficiar tanto al paciente con recuperaciones más rápidas, cómo al profesional de la salud al brindar más precisión.
En la provincia de Misiones, el robot Da Vinci, funciona desde el año 2012, «Hoy es noticia mundial un trasplante pulmonar en un hospital de Barcelona con un robot Da Vinci, que es el mismo equipo Da Vinci de cirugía robotizada que tenemos instalado en el hospital Madariaga, en el Parque de la Salud en Posadas. La mejor Salud Pública del país de libre acceso para los Misioneros. Orgullo», destacó el conductor del Frente Renovador en sus redes sociales.
En Argentina instituciones como el Sanatorio Otamendi y el Hospital de Clínicas José De San Martin, son los que cuentan con esta tecnología, el Madariaga registra más de 700 cirugías con el aparato, además en el año 2019 el mismo nosocomio fue noticia a nivel mundial cuando se realizó una cirugía ginecológica que fue transmitida en vivo en el marco de un Congreso Internacional.
Idea, producción y coordinación: Walter López
Edición: J Mariano Valenzuela
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS