Un aporte sustancial a la Misiones profunda
Con el proceso electoral entrando de lleno en la cuenta regresiva que culminará en las elecciones provinciales del 7 de mayo, la campaña más que discreta de las principales fuerzas de oposición contrasta con el dinamismo del Frente Renovador de la Concordia, el cual hace honor al apotegma que lo definiera en sus comienzos: “sólo los hechos dan fe a las palabras”. Desde la Agencia de Noticias Guacurari, que hace camino al andar de las transformaciones que impulsa la Renovación en los 78 municipios y las demandas de su gente, es evidente que la fórmula Passalacqua-Romero Spinelli es la que más interpreta, y se acerca, al sentir del misionero. El ritmo de realizaciones, como también la incansable militancia de los referentes del espacio político que responde al liderazgo disruptivo de Carlos Rovira, indican que la Renovación tiende a imponerse -siguiendo la frase del escritor Roberto Arlt “por prepotencia de trabajo”. El catálogo de obras que tiene detrás la Renovación, desde la Costanera de Posadas, el Parque del Conocimiento y el Parque de la Salud hasta Sílicon Misiones, por nombrar sólo algunas, tiene escasos parangones en la política que se hace aquí y ahora en el país. Pero no son las obras físicas, lo más trascendente, sino las políticas de Estado que representan, y el proyecto a futuro que construyen para los misioneros de hoy como para los que vendrán. En esta realidad se inscribe la fuerte apuesta del conductor de la Renovación a la economía del conocimiento. La Escuela de Robótica, el Polo Tics, Sílicon Misiones, y todos los proyectos e instituciones relativos, que están colocando a Misiones a la vanguardia de la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías en el país. Lo importante, empero, no son las obras en sí, sino su pertenencia a un proyecto integral, con objetivos claros para el desarrollo económico y productivo y el bienestar del pueblo.
El recurso del conocimiento
La reciente inauguración de la planta de fabricación de bio insumos de la empresa Agro Sustentable en el Parque Industrial y de Innovación de Posadas, resulta una síntesis trascendente de la dirección del proyecto renovador hacia la transformación y apertura de la provincia a partir de la aplicación del conocimiento a todos los niveles, de lo macro a lo micro, y de lo tecnológico a lo social y humano. Sin olvidar, que las realizaciones de un proyecto de provincia reclaman decisión política y liderazgo como puntos de partida. El presidente de la Cámara de Diputados y conductor de la Renovación recordó al respecto: “El mundo hoy se rige con nuevos roles, hay una guerra de por medio, hay un proceso de reinstalación de las grandes potencias, hay viejas y nuevas tensiones que a las regiones emergentes nos tenemos que valer del principal recurso, que siempre lo digo, más importante incluso que la naturaleza, es el recurso del conocimiento”. Joaquín Basanta, presidente de la empresa Agro Sustentable, ratificó el proyecto: “quiero agradecer a la provincia de Misiones, que fue la que dio el puntapié inicial de la agricultura sustentable, no solamente en Argentina, sino en Latinoamérica”, dijo, para agregar luego “los recursos misioneros son espectaculares”, en relación a que tanto los jefes de laboratorio como el personal en general de la fábrica son misioneros. La planta de producción de bio insumos orgánicos, y su distribución entre los productores de yerba, té y tabaco, entre otros, ya está en marcha desde hace siete años. La fábrica de bio insumos, asimismo, no surge de la nada, sino de un camino previo que tuvo diversos momentos, comenzando por la creación de la Biofábrica, en 2003; la sanción de la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, en 2014, entre otros hitos que marcaron el camino.
Salto de calidad y humanismo Hoy, si en algo se percibe con claridad meridiana el salto de calidad en que se encuentra embarcado el gobierno renovador, es en el proyecto de llevar al corazón del sector productivo un instrumento capaz de hacer que, por primera vez, el pequeño productor de la Misiones profunda, se pueda liberar de la tragedia humana que representan la pobreza y la obligación del uso de los agrotóxicos –pese a los gravísimos efectos para la salud de los productores y sus familias- como única alternativa productiva. Rovira lo explicó con certeras palabras: “Nuestra principal meta en el corto plazo es trasladar de manera masiva los bio insumos, convertir a la chacra del siglo XXI en una chacra moderna, con un chacarero moderno, con los mejores sistemas de conectividad. Tenemos insumos de reemplazo de los venenos que se han venido usando en toda la producción primaria de la provincia de Misiones”, subrayó.
#ANGUACURARI
Redacción Agencia de Noticias Guacurarí
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS