• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
  • Generales
    • 2da. Jornada Pedagógica y Socio Comunitaria Homenaje a la Mujer Rural y Cierre de las Ferias Zonales y Locales de Intercambio Solidario de Semillas Nativas y Criollas 2025.
    • Loreto rinde homenaje a las madres con «De Misiones al Mercosur»
    • Yamila Carré destacó el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Madera y el impacto positivo en San Vicente
    • La Cámara de Representantes aprobó la transferencia de un predio al Club Social y Deportivo Cerro Azul Rugby
    • Passalacqua recorrió las obras del hospital y el tinglado municipal de Pozo Azul
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Nueva Conexión Aérea Lima-Iguazú: Passalacqua encabezó la firma de hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Pichu
    • Conexión Turismo: una alianza para que más trabajadores accedan al turismo en Misiones
    • Aguas Grandes incorpora “La Perla de la Selva” a su oferta turística tras viaje de familiarización
    • Promocionan Destino Iguazú en rueda de negocios «Visit Misiones – Lima 2025»
    • Misiones fortaleció su posicionamiento regional en la FITPAR 2025
  • Deportes
    • El ministerio de deportes entregó insumos deportivos en Ruiz de Montoya
    • Con éxito, tuvo lugar una nueva edición de la Maratón Rosa en Posadas
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

“Misioneras startup”: Sesionó el Parlamento de la Mujer 2023

“Misioneras startup”: Sesionó el Parlamento de la Mujer 2023
30 marzo, 2023 14:56

Fue en el Recinto de Sesiones del Edificio Histórico de la Legislatura de Misiones. En la oportunidad 40 legisladoras titulares, acompañadas de igual número de suplentes, expusieron, votaron y aprobaron proyectos centrados en salud mental, abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas,  entre otros temas.

Las actividades se iniciaron con una práctica para la votación, con el mismo sistema que utilizan los diputados para las sesiones.  El entrenamiento estuvo a cargo de la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López. Para la apertura se presentó el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Durante la sesión, que fue presidida por Florencia Eskinazi, las parlamentarias expusieron y votaron proyectos para la creación del Programa de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas y la aplicación Código Rosa para la prevención y atención de la violencia de género; el marco regulatorio para la realización del Parlamento de la Mujer Misionera en todos los concejos deliberantes de la provincia; el Programa provincial de investigación y desarrollo en ciencia y tecnologías cuánticas, y el Programa de educación activa.

Asimismo, se propuso la creación del Centro integral de educación física especial para la atención de personas con trastornos, síndromes y patologías discapacitantes, personas en rehabilitación y adultos mayores; el Programa provincial de castración y esterilización de perros en situación de calle; el Programa de voluntariado universitario misionero; el Programa provincial de extensión vecinal sustentable; el de Acompañamiento integral de la mujer rural; y el Programa Provincial Mujeres Rurales.

Otro proyecto presentado estipula la creación del Programa provincial de atención integral de la menopausia y climaterio, y establece el día provincial de la menopausia. También se propuso la institución de los programas: de capacitación virtual para mujeres que se encuentren con prisión domiciliaria; de prevención y cuidado del vitiligo y el observatorio; de detección temprana de autismo en femenino; y el dispositivo de atención en salud mental y psicopedagógica, a través de una plataforma virtual, para todas las personas en proceso educativo.

Además, se votó a favor de la licencia para mujeres víctimas de violencia de género; de la creación del Registro provincial de cuidadores domiciliarios y/o polivalentes; la regulación del ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos; del Centro integral de tratamiento gratuito para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes; y del Programa provincial para la atención integral en salud mental para niños, niñas y adolescentes.

Igualmente las legisladoras aprobaron proyectos para instituir la Semana provincial de las artes y conocimientos ancestrales de la Nación Mbya Guaraní; y la creación de los programas Polo Tic en Jardín América, y de Apoyo económico y asesoramiento gratuito para las instituciones deportivas barriales; instituir el Día provincial de la futbolista; la Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral; y la dirección de Prevención y un observatorio de violencia laboral.

La sesión también incluyó proyectos para la creación de una Comisaría de la Mujer en Pozo Azul, casas refugio en Cerro Azul y la Comisión de seguimiento de Puerto Iguazú; establecer el día Provincial de la Educación Misionera; crear el programa “Buena Cosecha” de fortalecimiento de los espacios de primera infancia; el Instituto de orientación vocacional; incorporar el cargo de Auxiliar de Nivel Inicial en todas las instituciones educativas; y el Taller de autoestima para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

De la misma manera estudiaron y coincidieron en la necesidad de crear la figura del orientador emocional; de la promoción y concientización en ODS e implementación del modelo provincial de Naciones Unidas destinado a estudiantes; de crear el Programa  provincial ecocanje; declarar de interés provincial la maratón radial de la localidad de Comandante Andresito; y crear el Programa itinerante de entornos escolares saludables; la Plataforma digital Misiones sostenible; y el Programa de Promoción y Difusión de la Oferta Educativa Misionera, la figura del Promotor Educativo; y la Red de mujeres científicas.

Luego de culminada la sesión el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, comunicó el afectuoso saludo y la admiración del presidente, Carlos Rovira.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género, Silvia Rojas, resaltó que las mujeres también estén en los lugares que se merecen. Dijo que las iniciativas presentadas “surgieron de ideas y sueños, son producto de lo que necesitamos para nuestro pueblo”.

“Seguramente vamos a seguir trabajando en comisiones con el compromiso que se merece cada uno de los proyectos, y seguramente en muy poco tiempo van a ser leyes para nuestra provincia”, anticipó.

“Es un paso fundamental que han dado al participar, porque en vez de quedarnos en la casa nosotras aportamos nuestro granito de arena, que después es un montón y lo vemos plasmado en realidades”, afirmó.

Destacó “la magia del Poder Legislativo, de convertir los sueños en herramientas para todos y todas” y llamó a seguir enfocándose en lo que quieren, “pero siempre juntas, porque una mujer sola puede transformarse a sí misma, pero muchas pueden transformar el mundo”.

#ANGUACURARI

Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes Provincia de Misiones

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Dirección y Coordinación General Walter López  

 

Posadas - Destacada
30 marzo, 2023 14:56

Más en Destacada

En la 10ª Jornada Provincial de la Tecnicatura Superior en Jardín Maternal se trató sobre el Sistema de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes

20 octubre, 2025 13:47
Leer Más

Fiore se incorpora al Superior Tribunal de Justicia misionero

20 octubre, 2025 13:41
Leer Más

Con gran convocatoria, se vivió una nueva edición de la Oktober Fest artesanal en Aristóbulo del Valle

20 octubre, 2025 13:30
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,749,380

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Balán destacó proyecto para crear el Programa Provincial de Voluntariado Universitario
Presentan Proyecto para declarar de interés provincial Maratón Radial en Andresito