En diálogo radial, en exclusiva para la ANG, el intendente de San Javier marcó la relevancia sobre el ingenio azucarero, industria madre de la localidad y la dimensión que ocupa hoy, tanto a nivel local como provincial. En ese sentido mencionó como cambió el eje de producción para abastecer de alcohol a la provincia y como moviliza la economía de la ciudad, pero más allá de hablar de números, destacó la organización como reflejo de un trabajo articulado entre la municipalidad, Vialidad Provincial y el IFAI.
Cuidando nuestra industria madre
«En el ingenio azucarero, nosotros desde que ingresamos al gobierno, siempre nos pusimos la camiseta realmente de San Javier y cuidando nuestra industria madre. En esta oportunidad con un nivel de relevancia importantísimo cambiando el eje de producción, no solamente se ha hecho alimentos del azúcar, sino que ha abastecido a todas las provincias en un trabajo conjunto», afirmó Matías Vilchez.
Mencionó que “el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario, Marcelo Rodríguez ha tomado también altitud totalmente correctas en cuanto a esta guía de reproducción donde hemos abastecido a la provincia de alcohol, los docentes pudieron regresar a las clases nuevamente gracias este sanitizante, nosotros pudimos regresar al trabajo gracias a este sanitizante y la provincia mostró su fortaleza más allá de esta cuestión. Lógicamente nosotros cuidamos a nuestra industria madre porque es nuestra principal fuente de ingreso en nuestro municipio”.
Ingenio Azucarero: orientarlo con recursos y la administración hacia a otro lugar
«Yo siempre digo, es fácil de hablar del ingenio y hablar sobre su producción, pero te puedo hablar de los trabajadores, de que cada uno que cobra su sueldo lo utiliza acá en la ciudad y mantienen la economía local. También te puedo hablar del productor que de alguna forma paga el flete o lo hace que también de alguna forma tiene su redito. El propio productor con corte de caña y los cortadores de caña también. Esto es una economía que moviliza la ciudad de la cual no me va a tener nunca que no sea de otra manera, que defendiendo a capa y espada».
«La verdad que el trabajo en conjunto con vialidad provincial con el presidente Macías también hicimos un trabajo de 54 km de camino terrado, articulamos las tres instituciones municipalidad, el IFAI y Vialidad para poder hacer que llegue la materia prima en las condiciones correctas a este ingenio. Así que te imaginarás que para nosotros no solamente es nuestro orgullo sino el motor económico y desde el lugar que me toca hoy me siento parte, soy parte del Ingenio azucarero. Yo crecí chupando caña, lo digo así chupando caña ahí en los cañones enfrente al ingenio. Pertenezco al barrio Elvira que es enfrente al ingenio azucarero y la verdad que para mí es un orgullo muy grande de tener el Ingenio acá en pie y en forma».
«Hoy creo que no se dimensiona la importancia que tiene esto, el no traerlo de afuera y el poder orientarlo desde los recursos y la administración hacia a otro lugar, porque acá se está produciendo lo que en otro lugar falta, creo que no se toma dimensión de lo que se está hablando. Hoy se tomó una relevancia muy grande de covid en el contexto lógicamente. Pero creo que es de una gran relevancia, hoy no se escapan los números; y administrar los recursos y tener de alguna forma la humanidad, ese temple, eso que hace a la sensibilidad de la política, de ponerse en el lugar del otro, hace que puedas evaluar las cosas y orientar la producción hacia la necesidad real de tu pueblo y no solamente hace la venta económica. La orientación hacia lo que hace falta y no hacia lo que productivamente puede ser de mayor rédito económico. Y abastecer de alcohol a toda la provincia creo que habla de una buena organización. Así que felicitaciones y como siempre me tienen de aliado para todo lo que necesitan».
El pensamiento colectivo asegura el desarrollo
San Javier pasó a tener relevancia en la provincia, hay un desarrollo, hay una política aplicada a la generación de fuente de empleo genuino, una salud como política de estado donde no solamente nosotros queremos que hagan profesionales, sino que también lugares que han tenido situaciones de cloacas, hemos, con un gran esfuerzo de la municipalidad, con recursos propios, logrado de alguna forma erradicar esos estanques cloacales que tanta enfermedad puede llegar a traer. También hay apoyo real a las enfermedades crónicas no transmisibles, donde nosotros tenemos hoy estadísticas, contamos con números reales, con trazadoras, con metas que es lo que venimos a hacer hoy como política pública».
«Nosotros tenemos que saber que cuando el pensamiento es colectivo y es para todos, la ciudad, pero te puedo asegurar que se desarrolla. Y San Javier tiene una enorme energía, unas enormes ganas de desarrollarse y lógicamente esto se logra solamente con el acompañamiento a la ciudad y cada sanjaviereños que participa de esta propuesta».
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7LRR325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS