Maggi Irala, la mujer que lidera la Dirección del Hospital Turístico Modular de Puerto Iguazú, gentilmente habló con el Proyecto Mujeres de la ANG donde explicó que el objetivo principal del hospital es brindar atención primaria de la salud de calidad a la comunidad y a los turistas tanto nacionales, como extranjeros.
Comenzó explicando los servicios que ofrece el Hospital como la atención clínica médica de médicos generalistas y clínicos, pediatras y atención obstétrica. Además cuenta con servicios de enfermería para cura de heridas toma de presión y signos vitales y es un vacunatorio autorizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia:
«El objetivo es muy claro, es brindar atención primaria de la salud, ya que somos de nivel uno, somos la puerta de entrada al sistema de salud, que ese servicio sea de calidad. Vamos a brindar tanto a la comunidad como a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, dándole prioridad a ellos, ya que su nombre así lo dice y así fue creado en sus comienzos» comenzó diciendo la Directora.
Al ser consultada sobre el papel de Estado se refirió
Sobre el financiamiento del Hospital: «Nosotros somos un hospital público dependiente del Estado, ya que pertenecemos al Ministerio de Salud Pública de la Provincia por eso seguimos y acompañamos las políticas públicas de nuestros Dirigentes cumpliendo con lo que nos pide siempre en este caso el Gobernador: ser empáticos y lograr que reciban la atención que se merecen tanto los Turistas como cada persona que cruza la puerta del Hospital, y con respecto al financiamiento lo recibimos para todos los servicios tercerizados y en general de parte del Estado provincial, lo que es remedios, y obviamente nos proveen las vacunas».
«Pero también somos un Hospital de Autogestión, que quiere decir que nosotros hacemos lo que es el recupero de gastos, el recupero de gastos a través de la recepción de obras sociales y también a través del programa SUMAR, que estos dos medios hacen, que podamos tener ingresos propios. Y por otro lado también, con respecto a los extranjeros, aquellos que no son residentes en el país, a ellos se le cobra por las consultas y los servicios que se le brinda en el Hospital , obviamente con las respectivas facturas y demás que para eso también estamos habilitados ante la AFIP, ahora ARCA y bueno, somos en ese aspecto autónomos», continuó la funcionaria.
Irala hizo hincapié en los operativos de salud que realizan en toda la comunidad donde acuden médicos clínicos, pediatras, oftalmólogos, odontólogos, y asisten con vacunas.
Agregó que continúa el programa «VUELTA A CLASES» donde trabajan todo el año inclusive en vacaciones por la alta demanda de la entrega de certificados en los establecimientos escolares.
Destacó también el trabajo mancomunado que realiza con el hospital SAMIC donde explicó el Trabajo en conjunto ya que este es de Tercer Nivel y cuentan con más servicios para Urgencias y Emergencias.
Agregó que «tenemos como objetivo seguir dentro de lo que es el nivel 1 en salud o Atención Primaria de la Salud, seguir incorporando más servicios, como médicos especialistas y también poder contar con nuestro propio laboratorio»
Para finalizar la Directora del Hospital Turístico Modular dejó un mensaje al pueblo: «Lo que me gustaría transmitir a la sociedad es que si bien está instalado para que nuestro hospital sea solamente para turistas, hoy por hoy estamos atendiendo a toda la comunidad local, y le damos una atención a todos, que por ende no se deja de atender al paciente local para atender a los turistas, sino que vamos alternando. Así que vengan al hospital que está abierto para todos, es un hospital público, tenemos siempre a disposición médicos durante el lapso que está abierto el hospital, siempre tenemos médicos de lunes a viernes, siempre tenemos los médicos clínicos, las enfermeras, las vacunas todas a disposición».
«El hospital es un equipo, y todos trabajamos juntos para brindar atención médica de calidad» «Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado, y estoy segura de que seguiremos mejorando y creciendo en el futuro. El compromiso de nuestro Gobernador para con la Salud Pública es destacable porque nos anima permanentemente a seguir trabajando por la Salud Pública, ejemplo en el país y el mundo», finalizó Irala.
En resumen, el Hospital Turístico Modular de Puerto Iguazú es un modelo de atención médica que se enfoca en brindar servicios de calidad a los turistas y la comunidad local. Bajo el liderazgo de Maggi Irala, el hospital ha logrado superar desafíos y mejorar día a dia la atención médica en la región.
Miryam Martinez – Periodista ANG Zona Norte
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS