El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó que los 9.500 kilogramos de droga incautados este jueves en Eldorado, por parte de la Policía provincial, se convirtieron en el mayor de la historia efectuado por la fuerza. Cuyo procedimiento se realizó mediante un allanamiento dentro de una vivienda, con un saldo de tres personas detenidas.
Anteriormente, el récord lo poseían los 8.300 kilogramos incautados en Montecarlo, en 2017.
“Hubo una tarea de inteligencia criminal previa, con apoyo de delitos rurales y el personal de la Unidad Regional de Eldorado”, informó Pérez a ANG y Multimedios Génesis y agregó que tiene precisas instrucciones del gobernador Herrera Ahuad para “premiar el accionar policial, que marcó un hito histórico y récord”.
Entre los tres detenidos, uno es argentino y dos son paraguayos. La vivienda funcionaba para acopiar droga y está construida dentro de una chacra.
Contrabando “hormiga”
Marcelo Pérez manifestó que seguramente la droga ingresó a través del río Paraná, proveniente del Paraguay, mediante un contrabando “hormiga”.
El lugar es de poco acceso y casi no levanta sospechas, motivo por el cual el trabajo de inteligencia criminal fue fundamental y ahora “provoca orgullo” en Misiones.
Con respecto al destino de los narcóticos, se cree que sería en dirección hacia un cartel brasileño: “A partir del sábado, empezaremos las investigaciones”, aseguró el funcionario provincial, quien además describió la especial forma del envoltorio en la que se encontraron las “mercaderías”, como para marcarlas y dificultar “mexicaneadas” internas, entre los delincuentes.
Los 9.500 kilogramos de drogas están custodiados y resguardados en Eldorado, por disposición del Juez Federal con competencia territorial en la localidad.
Escenario delictivo
“El delito tiene dos componentes: uno es la oportunidad y otro es la decisión de hacerlo”, expresó el ministro de Gobierno y recordó una frase de Diego Armando Maradona: “La peor decisión de mi vida, fue haber aspirado esa primera línea de cocaína”.
En este escenario, la Policía de Misiones tiene poco para hacer, ya que sus funciones están vinculadas con la prevención y la represión del delito. Pero el componente social -generalmente en ámbitos marginales-, debe generar el compromiso de toda la sociedad.
Con este decomiso récord sustraído del interior de una chacra ubicada en la “Capital del Trabajo”, la Policía de Misiones ofreció un gran mensaje y golpeó en el componente “oportunidad” de cometer el delito.
Hacia un nuevo concepto
“Los nuevos paradigmas de prevención del delito, se asocian a policías patrullando activamente las calles”, con esta consideración, Marcelo Pérez opinó que no hace falta construir una nueva edificación en Eldorado para combatir activamente a los delincuentes, ya que eso únicamente aseguraría mejorar la organización administrativa de la fuerza, pero no una reducción de la inseguridad barrial.
Con esta directriz, la Policía de Misiones fundó hace años su propia institución educativa, para formar académicamente a sus recursos humanos y erradicar la visión de “cuartel”, donde sólo se esperaba para actuar que el vecino llame o llegue a radicar la denuncia a la comisaría.
Hoy en la “Tierra colorada” el paradigma es trabajar sobre la prevención, mediante el contacto cercano y comunitario con la sociedad, en la calle.
#ANGUACURARI
Gabriela Cardozo – Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS