El programa ‘Manos Productivas’ de la Municipalidad de Posadas, está revolucionando el desarrollo de emprendedoras locales con una oferta de talleres especializados. La Directora de Desarrollo Social, Mirta Báez, detalla cómo la iniciativa ha impactado positivamente en la vida de 450 mujeres, ofreciendo capacitación y oportunidades de crecimiento económico
‘Manos Productivas’ es una iniciativa de la Municipalidad de Posadas que promueve el desarrollo de emprendedoras a través de talleres especializados.
Mujeres Guacurarí en Acción dialogó con la Directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, la Sra. Mirta Báez. Comerciante y a cargo del programa, Báez cuenta con más de 20 años de experiencia en el área social. En sus palabras, “sigo en este despliegue territorial trabajando con las que menos tienen, en este espacio proporcionado por la municipalidad, que comenzó hace cinco años bajo la gestión del Ingeniero Stelato». Esta iniciativa ha permitido desarrollar un abordaje serio y comprometido, demostrando un Estado presente al cuidado de quienes más lo necesitan.
Báez, destacó el estudio de campo y el análisis de situación realizados en diversos barrios de Posadas, los cuales culminaron con la implementación del programa. «Hoy, alrededor de 450 mujeres emprendedoras participan en 65 talleres, capacitándose en 19 oficios, gracias al apoyo del municipio», explicó.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de emprendedoras mediante estos talleres, que se han convertido en una excelente oportunidad para muchas mujeres. Desde su creación, se ha tenido en cuenta el estado de vulnerabilidad de algunas participantes y la necesidad de contar con un oficio que permita contribuir económicamente a sus hogares. A medida que avanzaban en sus capacitaciones, se comenzaron a manifestar los talentos individuales de cada mujer.
Cada producto trabajado en los talleres se presenta en una feria de exposiciones para su comercialización. “El impacto económico es positivo, ya que las ventas ayudan a mejorar la economía de cada hogar», explicó la Directora. Además, resaltó la calidad en la confección de los productos y el valor añadido de cada uno de ellos. “Es una enorme satisfacción para nosotros ver cómo crecen económicamente y aportan ingresos adicionales a sus hogares”, comentó.
La feria del programa ‘Manos Productivas’ se realiza una vez al mes y también cuenta con ventas en línea. Además, el espacio de capacitación ofrece el oficio de peluquería, con un banco de herramientas disponible en los distintos barrios de la ciudad.
Anastasia Gonzales, responsable del espacio ubicado en el barrio San Jorge, comentó que en ese barrio se capacita a las mujeres en peluquería, manicura y artesanías hechas a mano. “Es un ambiente que brinda contención, donde las mujeres comparten experiencias gratificantes y se sienten útiles trabajando y comercializando lo que confeccionan en los talleres”, expresó.
En este contexto, también se incorporan actividades físicas con el objetivo de fomentar una vida más saludable.
Para concluir, Anastasia aprovechó la ocasión para animar a otras mujeres a participar en los talleres en los distintos barrios de Posadas, demostrando que “nunca es tarde para aprender”, concluyó.
GRACIELA MAIDANA
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS