El Ingeniero Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, en diálogo con la Cadena Provincial de Noticias Guacurarí, habló sobre los cambios que ha incorporado el municipio referidos al área de transito, «lo cual es fundamental en la ciudad; cuestiones como ser vías de accesibilidades, la semaforización e infraestructura de transportes, eran temas de gran importancia para ser atendidos».
«De esta manera el usuario y el peatón vuelven a cobrar protagonismo en la ciudad, con estas nuevas ideas de mejorar veredas, iluminación entre otras cosas, es posible mejorar las condiciones del usuario que transita a diario por la ciudad».
Comentó que «se comenzó a trabajar en todo lo que son las calles céntricas, la cual tiene la connotación de ser un pueblo generador de tráfico, ya sea por asistencia de alumnos a las instituciones educativas, comercios, trabajos en lugares públicos o instituciones privadas de gran importancia, hacen que las personas converjan al centro de la ciudad con sus respectivos medios de transporte, es lo que se está intentado transformar, para ello estamos aplicando distintas políticas. En ese sentido podemos citar el servicio de estacionamiento medido. Se ha tomado decisiones como ser en la calle Bolívar y San Martin, hacer un uso mixto del estacionamiento medido con el ascenso y descenso de pasajeros, evitando así el uso de doble fila, teniendo en cuenta la enorme cantidad de pasajeros por la mañana correspondiente a los alumnos de distintos establecimientos educativos y sus acompañantes».
Comentó a la cadena de radios que se amplió la cobertura del SEM, que incluye desde la calle Salta hasta Mitre, actualizando así también las tarifas. «Con esta ampliación se cubre las 180 manzanas; con esta medida se intenta resolver el conflicto de tráfico en lugares céntricos, con estas tres cuadras se cubre la demanda y reclamos de vecinos en calles donde funcionan comercios de importancia».
«La señalización vial es una gran inversión que venimos haciendo en la política de gestión, con los elementos, sus formas y modos, seguimos trabajando profesionalmente en el área vial, implementando las carteleras y señalización en todas las calles al comienzo de las cuadras».
«Para el sistema de estacionamiento medido se trabaja con un aplicativo en el teléfono celular, para ello, la ciudad cuenta con puntos de recarga, en caso de multas se puede hacer un pago voluntario», explicó.
Comentó además que «se extendió de 72 horas a diez días hábiles para efectuar dicho pago en horarios administrativos municipal, cubriendo necesidades como falta de tiempo, brindando posibilidades de cumplir con una multa».
Consultado sobre las avenidas de mano única, contestó que, «comenzamos a trabajar con las arterias principales y con el concepto de conectividad y accesibilidad, teniendo en cuenta los lugares que están en pleno crecimiento como ser Itaembé Guazú y todo el sector oeste de la ciudad, por eso la importancia de plantear cuatro avenidas de mano única, dos en cada sentido, puntos geográficos como el aeropuerto en la avenida Blas Parera que genera una mano única en el sector, así se trabajó teniendo en cuenta y reduciendo el índice de siniestralidad en estas cuatro avenidas».
«Se logró generar una mejor seguridad vial, una conectividad, reducción de tiempo de viaje y sustentabilidad y nos brinda una mejor calidad de vida», comentó.
Además, explicó que, «con este nuevo plan de avenidas o políticas de manos únicas, se logra una ciudad cercana reduciendo así un menor tiempo de viaje que no supera los 15 o 20 minutos de distancia entre distintos puntos, eso se logra con una buena y organizada conectividad».
«Hoy por hoy ya existe una acceso sur, una vía diferente que conecta el centro de la ciudad con el sector de Garupá. Son los pequeños cambios que fueron surgiendo, convirtiendo el sector costero de gran importancia para todos los posadeños como sector recreativo de excelencia. Se trabaja diariamente para brindar una mejor seguridad en materia vial y para que lugar de esparcimiento pueda cumplir con su objetivo, que los visitantes puedan recrearse y estar tranquilos».
Explicó que cuando se habla de movilidad diferenciadas o movilidad ecológicas, es plantear el sector espacio, en este caso la bicicleta, por excelencia, o alternativos como: monopatines, bicicletas eléctricas; «pensar en la distancia o puntos que se puedan conectar las vivienda con lugares de trabajos. Para ellos estamos implementando ciclo vías en distintas calles de nuestra ciudad y seguimos trabajando en ello, contando ya con más de 30 km de ciclo vías y seguimos ampliando».
«Se implementó el city tour “La Jangada” que funciona los sábados, domingos, feriados y en épocas más importantes con recorridos por toda la ciudad y lugares históricos, partiendo de la calle Colon, frente a la plaza 9 de Julio. Acompaña este recorrido un guía de turismo»…»Este servicio ha cumplido un año brindando atención gratuita a turistas de Europa, América del sur y de toda la Argentina».
«Contamos con colectivo inter-playas, conectando El Brete con Costa Sur, con boleto normal para que todos puedan disfrutar de estos maravillosos lugares», comentó.
Por otro lado, Lucas Jardín aseguró que «una de las obras importantes para el transporte de pasajeros que hemos hecho, es la estación de la calle Junín, que tiene todas las condiciones, agua caliente, fría, servicio de wifi y las personas utilizan ese lugar para subirse a un micro y salir del centro de la ciudad. Queremos replicar en otras partes de la ciudad paradas como la de la calle Junín, en corredores de Buenos Aires y Rivadavia».
Para finalizar explicó que se podrá bajar una aplicación con horarios y días de las salidas de colectivos urbanos. Expresó además que la industria universitaria es muy importante para la ciudad debido a la cantidad de alumnos.
#ANGuacurari
Entrevista: Equipo Guacurarí
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Redacción: Graciela Maidana
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS