Para el gobierno de Misiones es prioridad generar políticas de estado que permitan asistir, contener, asesorar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud es el organismo encargado de la aplicación de los programas destinados a esta área y ofrece las herramientas necesarias para garantizar el alcance de estos derechos en todo el territorio provincial, a través de los Espacios de Primera Infancia (EPI). La cartera social trabaja de manera articulada con los municipios, organismos y otras organizaciones para llegar a más de mil niños y niñas a lo largo y ancho de la provincia.
Los EPI brindan atención integral a niños y niñas de 0 a 4 años en áreas como la alimentación, estimulación, promoción de la salud, atención socio-educativa y recreativa. Esta herramienta constituye un importante apoyo a las familias en la crianza durante la primera infancia. El Plan Provincial de Primera Infancia asiste a 64 EPI en todo Misiones, de los cuales nueve dependen directamente del Ministerio de Desarrollo Social, ocho se encuentran en Posadas y uno en Bernardo de Irigoyen. Además de los municipios, estos espacios trabajan de manera articulada con otros organismos del estado provincial como los Ministerios de Salud y de Educación, entre otros.
La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, señaló que desde el área se trabaja en varias líneas y se refirió al trabajo territorial que se desarrolla en los diferentes municipios. Indicó que es fundamental sumar esfuerzos para potenciar las tareas realizadas. “Es nuestra responsabilidad como adultos garantizar los derechos a una niñez sana física, mental y emocional. Ocuparnos de nuestros niños, niñas y adolescentes es lo que nos hará crecer como una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Por eso, desde el Gobierno de Misiones apostamos a potenciar estos espacios y dotarlos de los recursos necesarios para que su funcionamiento sea exitoso”, expuso.
Emergencia sanitaria
En el marco de emergencia sanitaria por el COVID-19, los EPI brindaron apoyo alimentario a las familias de los niños y niñas y entregaron viandas de comida y módulos alimentarios a las familias de las zonas aledañas a estas entidades. También acompañaron a las familias con contención virtual, a través de mensajes telefónicos, WhatsApp y vídeos. En este marco, la ministra Dammer añadió que la cartera social tiene como prioridad la alimentación. Por ello, se atiende a niños, niñas y adolescentes con otras acciones como la incorporación de personas con bajo peso al programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Esto se ejecuta a través de un trabajo casa por casa, donde las nutricionistas realizan capacitaciones y elaboran menús especiales con un seguimiento específico de cada uno de los incorporados.
El gobierno de la provincia, los municipios y otras organizaciones de la sociedad se unen entendiendo que los niños, niñas y adolescentes no son el futuro sino el presente y es por ello que trabajan de manera articulada y permanente en acciones que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud pone a disposición todos los recursos y herramientas para llevar adelante la tarea y trabajar de manera intensiva.
#ANGuacurari
Departamento de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social
Edición: Domecg, Ana Lía
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS