A minutos de ingresar a una nueva Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes de Misiones, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Lisando Benmaor dialogó con la ANG sobre el trabajo que se viene llevando adelante desde el organismo que preside. Además, resaltó la colaboración que existe en el gobierno provincial.
En primer lugar, destacó el abordaje integral a la problemática del suicidio impulsado por Hugo Passalacqua: “El gobernador de la provincia lanzó el 1º de mayo como una preocupación importante. Desde el IPS trabajamos con otros actores cruciales para abordar esta temática tan difícil a nivel mundial. No solo se basa en la prevención, sino también en la contención, en la emergencia y lo que se llama posvención, que abarca todo lo posterior a un suicidio, como el abordaje familiar y social”.
“Para ese fin trabajamos muchísimos meses con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Deportes. Somos tantos porque el suicidio, al ser de causa multifactorial y multicausal, somos muchos actores los que tenemos que estar involucrados para dar una respuesta seria al respecto. Se ha formado algo que muy pocas provincias a nivel nacional tienen y eso nos llena de orgullo”, comentó.
Por otro lado, se refirió al Octubre Mes Rosa, una conmemoración para concientizar sobre el cáncer de mama y su prevención: “Es algo para subrayar. En ese sentido, el Instituto de Previsión Social está haciendo una serie de charlas para informar, porque el mes rosa se trata de eso, de concientizar a la población de la importancia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que diagnosticado a tiempo más del 90% de los casos son curables”.
“El estudio por excelencia es la mamografía a partir de los 40 años, una vez por año, y así se puede salvar la vida del paciente. Es el tumor más frecuente que existe, con 22.000 casos que se diagnostican en la Argentina y casi 6.000 fallecimientos por año por no hacerse los estudios a tiempo. Eso hace que la trascendencia del diagnóstico para salvar vidas sea clave, y en ese sentido son cruciales los medios de comunicación para concientizar a todas las misioneras”, expresó.
Por último, habló sobre las nuevas sedes del IPS que se inaugurarán prontamente en el barrio Itaembe Guazú de Posadas y en la ciudad de Eldorado: “Van a brindar muchas prestaciones al alcance del vecino. Con esto podemos facilitarles la vida, ahorrarles tiempo y reducir sus gastos”.
Oscar Jara
Dirección y Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS