• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera
    • Corpus Christi es un KBA (Key Biodiversity Areas)
    • Continúan los arreglos de caminos en Colonia El Barrerito
    • 2da. Jornada Pedagógica y Socio Comunitaria Homenaje a la Mujer Rural y Cierre de las Ferias Zonales y Locales de Intercambio Solidario de Semillas Nativas y Criollas 2025.
    • Loreto rinde homenaje a las madres con «De Misiones al Mercosur»
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Victor Motta: “Es un premio a la trayectoria del pueblo soberbiano”
    • Conjuntos Jesuíticos y Parques Provinciales estarán cerrados este domingo 26
    • Lindstrom “Las medidas económicas nacionales están afectando al sector turístico, pero entre todos hay que seguir fortaleciendo y peleando en nación»
    • Misiones impulsa la eficiencia energética en el sector turístico
    • Nueva Conexión Aérea Lima-Iguazú: Passalacqua encabezó la firma de hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Pichu
  • Deportes
    • El ministerio de deportes entregó insumos deportivos en Ruiz de Montoya
    • Con éxito, tuvo lugar una nueva edición de la Maratón Rosa en Posadas
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

Lichowski: «El Puerto de Posadas operaría con dos gruas fíjas, que trabajan más eficientemetne que una móvil»

Lichowski: «El Puerto de Posadas operaría con dos gruas fíjas, que trabajan más eficientemetne que una móvil»
20 octubre, 2020 11:20

En el marco del XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en forma virtual y fue abierto por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera, que contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el titular de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA), Ing. Luis Lichowski, expuso sobre los condicionantes que actualmente pesan para el funcionamiento óptimo en este tramo del río Paraná.
Luego de exponer la situación de Misiones respecto a la hidrovía, Lichowski hizo referencia a las barreras que existen para el funcionamiento del río Paraná para la navegación de cargas en esta zona del país.
Como primer punto resaltó la falta de desarrollo portuario. En este sentido destacó que en las últimas décadas todo el litoral de nuestra zona (Misiones, Corrientes) tiene aún faltas y deficiencias en la infraestructura portuaria. “Misiones en este sentido hizo grandes esfuerzos con los puertos de Posadas y Santa Ana. En misma línea contó que el puerto de Posadas está pronto a funcionar con equipamiento que se incorporará en los próximos meses con lo que se resolverían, en parte, estas limitaciones”.
Como punto dos el titular de APPSA señaló la necesidad de un mantenimiento de dragado y balizamiento de todo el tramo del río desde confluencia hasta Yacyretá, donde hay pasos que en épocas de bajante llegan a seis pies o menos y donde lo ideal para el transporte efectivo y eficiente sería al menos de 9 pies como mínimo y, en forma óptima, 11 pies. Lichowski sostuvo que se están haciendo los trabajos “pero la gran expectativa está puesta en la nueva empresa federal de hidrovía y que la participación de Misiones en el Consejo Federal de Hidrovía permita, ahora sí, abordar el dragado y mantenimiento para poder garantizar el transporte fluvial”.
El funcionario que representó a Misiones destacó que otro de los condicionantes es la inercia existente de transportar por vía terrestre, hábito de los transportistas conocedores de los tiempos y la logística. Lichowski sostuvo que para lograr romper esa inercia y desarrollar el transporte fluvial primero hay que lograr costos competitivos, lo que inicialmente es complejo por el bajo volumen de carga pero que en la medida que empiece a funcionar y se vaya acumulando más volumen, los costos se van a ir haciendo más competitivos. “También es importante para esto lograr una regularidad que de certezas en cuanto a los tiempos de transporte”, apuntó.
Por otro lado mencionó que uno de los condicionantes, quizás más complejos, son los altos costos. “Es sabido que los costos de navegar en Argentina con bandera argentina están dados tanto por los costos laborales gremiales, combustible y desarrollo de la industria naval argentina. Temas que habrá que trabajar juntos entre gobierno, privados y gremios entendiendo que lo que se pierde de no acordar, repercute directamente en la economía diaria de una región”.
Por último indicó como limitante la disponibilidad de flota “y para que suceda hay que trabajar sobre todos los elementos”.

En este sentido indicó que es necesario mejorar la legislación para que sea viable la actividad de navegación fluvial con bandera argentina, donde hoy únicamente se pueden acercar a los puertos los barcos con bandera extranjera; y por otro lado es importante elevar el volumen crítico de cargas y el trabajo conjunto entre las provincias para generar el acopio necesario”.
Lichowski concluyó que por un lado que “hay buenos y significativos avances” y por otro que “existen volúmenes de carga mucho más que los necesarios para poner en marcha el transporte fluvial del Nea”.

Sobre el Encuentro
El objetivo de este encuentro es concientizar y profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones). Desde la visión pública y privada de la misma, como desde el análisis estratégico de las importantes vías navegables de la región.
El desarrollo del transporte fluvial es un reclamo histórico y una necesidad permanente que se apuntala desde el interior para hacer más competitiva la producción y atraer inversiones que revitalicen nuestras economías regionales.

Posadas - Destacada
20 octubre, 2020 11:20

Más en Destacada

Passalacqua decretó dos días de duelo provincial por el trágico accidente en Campo Viera

27 octubre, 2025 12:42
Leer Más

Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera

27 octubre, 2025 11:06
Leer Más

Misiones avanza en economía circular y se posiciona para recibir financiamiento climático internacional

24 octubre, 2025 12:45
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,773,096

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Instalaron equipamientos modernos en semáforos
El Soberbio es municipio que más reforestó con el «Plan Leña»