En una entrevista para la Agencia de Noticias Guacurarí, la Diputada Provincial Laura Duarte se refirió al proyecto presentado, desde la Cámara de Representantes. «Lo que busca este proyecto de ley es justamente la gratuidad de todos los elementos de gestión menstrual, que incluye las toallitas, tampones, las copitas; no solamente eso, sino también empezar a hablar sobre la salud menstrual de las mujeres, contar con estadísticas de las misioneras, trabajar sobre ese aspecto de la mujer que quizás muchos años estuvo en el ámbito o el mundo de lo privado y generaba cierto tabú poder plantearlo».
«A partir de esta sanción se pretende tener a disposición tanto en escuelas como en C.A.P.S e incluir en eventos de emergencia como un elemento necesario para la familia».
«Hay una población joven en la provincia de Misiones, y un porcentaje alto de mujeres en esa porción de jóvenes y es un costo significativo para la economía familiar».
Continuó diciendo «que el estado esté presente a través de un proyecto de ley y que se convierta en ley en breve es muy importante, y que el 8 de marzo se haya convertido en un programa para el inicio de un proceso de concientización y trabajo con las mujeres misioneras realmente nos llena de orgullo».
«Se apunta a que se pueda resolver y que no haya ninguna mujer menstruante en la provincia que deje de hacer cualquier tipo de actividad, ya sea en el ámbito educativo, deportivo y en distintos lugares de trabajo».
«El gasto de elementos por mes por mujer es de aproximadamente $350, es un gasto significativo en una familia que cuenta con más de una mujer».
«Se pretende generar igualdad, justicia con la posibilidad que el estado esté presente, nuevamente en los distintos establecimientos; logre acercar, resolver y no solo eso, sino a generar sensibilización, charlas sobre la salud menstrual y fundamentalmente empezar a tener datos».
Comentó que «nos interesa empezar a relegar en cada espacio, CAPS, hospitales, consultorios privados, saber cuándo es el inicio del proceso menstrual en la mujer misionera y cuando finaliza, si hay dificultades, anomalías, o sea empezar a hacer foco en este tema para trabajar con datos».
Para finalizar dijo «que Misiones tome nuevamente esta posta de trabajo, no solamente con la cuestión material, sino que también la elaboración de políticas públicas en torno a esto, habla de un estado presente».
El 8 de marzo se inició el programa de elementos de gestión menstrual a través de la copita y también una posibilidad de un «ahora mujer» que significa descuentos a partir del mes de abril.
#ANGuacurari
Entrevista: Juan Carlos Rogouski
Nota: Graciela Maidana
Edición: Nahuel Centurión
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS