Misiones obtuvo una histórica producción de mandioca que ronda los 100 millones de kilos en un año. Se cosechó un 65% más a diferencia del año anterior. Además la cantidad en fécula aumentó a 22 millones de kilogramos. Cabe destacar el aporte de la Biofábrica que aplica tres técnicas especializadas para la producción que influyeron en la mega cosecha.
Finalizó la zafra 2024 de la mandioca, uno de los cultivos que destacan a la cadena productiva de Misiones y los números son superadores. Se cosecharon y molieron 100 millones de kilos de raíces de las cuales se obtuvieron 22 millones de kilos de fécula. Este dato reviste el impacto de un incremento del 65% con respecto al año anterior.
A esto se suman las técnicas innovadoras en cada plantín de mandioca que aplica la Biofábrica Misiones, que influyeron en la actual cosecha histórica. En este caso se destacan tres técnicas especializadas, que se integran para escalar la producción y satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo productores, cooperativas y empresas. Con la biotecnología de macro propagación de plantines se lograron 40 mil plantines más.
In Vitro: los plantines in vitro son el resultado de un año de desarrollo cuidadoso, preparados para prosperar en el campo.
Clonales: A través de un proceso de cuatro meses, producen plantines clonales a partir de plantas madres, garantizando calidad y rapidez.
Prebrotados: Con plantines prebrotados de ramas de mandioca de semilleros certificados, logran una reproducción eficaz en solo tres meses.
Mandioca y la producción de fécula
En relación a esto, la periodista y conductora del programa Nuestro Agro, Romina Kujarchuk comentó: “Misiones es la única provincia del país que no solamente produce la mandioca que se consume de forma tradicional, sino que también produce fécula. Es la única provincia industrializada que produce esta materia prima para llegar a un producto sin TACC”.
“De los 100 millones de kilos de cosecha, 22 millones fueron para la industria a base de las cooperativas”, detalló. A lo que agregó: “la fécula es lo que ha potenciado las plantaciones de este año. Hay un trabajo articulado entre Provincia y productores, como gran articuladora para lograr la gran escalada en la cantidad de plantines”.
En ese sentido, recordó que con la biotecnología de macro propagación de plantines se lograron 40 mil plantines más, en este año.
Valor agregado y exportación
La producción de mandioca, no solamente se limita al insumo en sí. Sino también que encontró una buena variable con la reconversión a la fécula. Un alimento cada vez más requerido. Así, la familias misioneras encuentran varias aplicaciones en el consumo de fécula, ya que es un gran reemplazante de la harina de trigo en varias aplicaciones y se acrecentó la cartera de clientes en todo el país.
Estas variantes alimenticias y las virtudes nutricionales de la fécula incentivan a nuevos mercados y la intención es aprovechar este caudal para el 2025.
De esta manera, la zafra anual subraya la importancia creciente de la fécula de mandioca y el valor de la mandioca en el mercado provincial. Este incremento no solo asegura la sostenibilidad de la actividad mandioquera en Misiones, sino que también garantiza un aumento en los ingresos de las familias productoras, posicionando a la mandioca como uno de los cultivos con mayor impacto social y económico en la región.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS