• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • Concurso de ornamentación alusivas a las Tradiciones de nuestros Ancestros Inmigrantes
    • Llega el tercer Congreso Internacional Integrativo
    • El muralista eldoradense Leandro González participó de un encuentro internacional en México
    • San Pedro: Presentaron 39 nuevos agentes de policía en San Pedro para reforzar la seguridad regional
    • Comenzó capacitación gratuita para emprendedores gastronómicos en Posadas
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Volar 2025: Flybondi lanza promoción exclusiva para el encuentro internacional de observación de aves en Misiones 
    • Fabián Rodríguez resaltó la magnitud del Jeep Fest 2025 y su impacto para San Vicente
    • Cesino: “El Jeep Fest es un ejemplo de cómo Misiones genera turismo y movimiento económico”
    • Jardín América prepara un turismo inmersivo para la próxima temporada de verano.
    • Turismo náutico en crecimiento: Posadas lanza la 3ra Jornada de Fomento con foco en innovación y formación académica
  • Deportes
    • Copa Regional de Atletismo U20 en el CEPARD
    • Palpitando la Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2025
    • Juegos Deportivos Misioneros: La final provincial de tenis de mesa se disputó en Alem
    • Impacto económico y turismo: San Vicente se prepara para una nueva edición del Jeep Fest
    • Juegos Deportivos Regionales: Posadas recibe a profesionales en ciencias económicas de todo el país
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Pedro - Municipios

Las comunidades aborígenes de las Aldeas Kurupayty, Alecrín, Yaboti Miri y Pozo Azul 1 acceden a la Educación Intercultural Bilingüe en San Pedro

Las comunidades aborígenes de las Aldeas Kurupayty, Alecrín, Yaboti Miri y Pozo Azul 1 acceden a la Educación Intercultural Bilingüe en San Pedro
5 junio, 2021 11:23

A través de la Escuela Para Jóvenes y Adultos Itinerante (EPJAI N°9048), en la Aldea Mbya Guaraní Alecrín, con apoyo de la ONG “Escuela de la Selva”, a fines del 2019, Pieter Robberechts (Escuela de la Selva) estableció un contacto con Silvio Ortt, director de la Escuela para Jóvenes y Adultos Itinerante EPJAI 9048 de San Pedro.

Juntos diagramaron una estrategia conjunta entre Estado y ONG, que garantizará no solo el acceso a la educación formal “común” sino también a todos aquellos saberes reconocidos bajo la modalidad educativa de “EIB” (Educación Intercultural Bilingüe).

Así, alumnas y alumnos mbya se reunen cada semana de entre jueves y viernes, donde el docente Gerardo Stelter (yurua – no mbya) es el encargado de dictar los contenidos del diseño Curricular en clases intensivas, Rudi Sacha y Fernando Villalba de las aldeas Kurupayty y Perutí respectivamente y miembros de Escuela de la Selva comparten sus saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

La ONG “Escuela de la Selva”, reconocida por “Docentes sin Fronteras” y viene realizando jornadas de capacitación para jóvenes y adultos mbya desde 2017 de manera itinerante.

El año pasado, con ayuda de la Escuela Aborigen 938, lograron montar un Centro de Capacitación en Alecrín, sin embargo había una deuda pendiente con quienes deseaban capacitarse, como era un espacio de educación no-formal donde los alumnos no recibían una certificación oficial por sus saberes, reconociendo su estudio comprometido.

El inicio de la pandemia a comienzos del año pasado dilató la iniciativa, pero gracias al trabajo comprometido de mbyas y yuruas de quienes conforman el grupo de “Escuela de la Selva” y el equipo docente de la Escuela para Jóvenes y Adultos Itinerante (EPJAI 9048), las clases ya han comenzado de manera presencial en la aldea Alecrín.

Actualmente participan alumnos de las aldeas Kurupayty, Pozo Azul 1, Yabotí Miri y Alecrín, allí el Maestro Misionero Gerardo Daniel Stelter dicta sus clases a dos grupos o “burbujas” en cumplimiento con los protocolos vigentes.

Por su parte, Rudi Sacha y Fernando Villalba dieron inicio a la coordinación de un proyecto ambicioso que pretende recopilar saberes ancestrales mbya y generar material didáctico para éste y otros espacios de formación de niños, jóvenes y adultos guaraníes.

El apoyo de Esteban Charpentier presidente de la Fundación Pibes con sede en Pilar Buenos Aires, permitirá vehiculizar la publicación de dicho material, dando respuesta a la falta de recursos bibliográficos disponibles actualmente.

La matrícula es de 25 alumnos.

Si bien la pandemia complicó las posibilidades de encuentro, la gente de Escuela de la Selva no se quedó de brazos cruzados, retomaron un proyecto que habían iniciado en un encuentro en Julio de 2019; y aprovechando los conocimientos técnicos de Pieter, programador informático, el grupo diseñó una aplicación gratuita (disponible en Google Play) para que médicos y promotores de salud puedan comunicarse mejor con pacientes mbya.

Quienes estén interesados en colaborar como traductores para ampliar la base de datos, podrán descargar la App y colaborar con la iniciativa.

Fernando Villalba, de la aldea Perutí fue el primer traductor en hacerlo. Así que  quien descargue la aplicación podría, por ejemplo, hablar al celular “Buenas tardes. ¿Cuál es su nombre?” y la aplicación devolverá la voz de Fernando, comunicando la frase traducida al guaraní.

El proyecto recibió una distinción por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

#ANGUACURARI

Oscar Maximo Jara Periodista. Graciela Maidana nota

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

San Pedro - Municipios
5 junio, 2021 11:23

Más en Municipios

Mietter: “En tiempos de recortes, Misiones sigue apostando a la cercanía”

14 agosto, 2025 9:08
Leer Más

Fabián Rodríguez resaltó la magnitud del Jeep Fest 2025 y su impacto para San Vicente

14 agosto, 2025 7:31
Leer Más

Habrá talleres y charlas de orientación en la Expo Posadas Ciudad Universitaria

13 agosto, 2025 19:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,434,548

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La Municipalidad De Apóstoles donó un equipo de Laparoscopía al Hospital Bernardo Allasia
CONTRIBUCIONES PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE