El Ministerio de Desarrollo Social reconoció en un informe que “más de 50.000 personas” solicitan asistencia al Estado. Por otro lado, la iglesia católica, diferentes movimientos sociales y la Central General de Trabajadores (CGT) solicitaron al Gobierno nacional que se “declare la emergencia alimentaria”.
La secretaria de Acción Social Adriana Monjes, explicó cómo está la situación en el ámbito local. Dijo que desde enero hasta junio asistían a 150 personas con alimentos y a 20 merenderos a los que se les entrega leche y azúcar. A partir de julio el número de personas aumentó a 250.
“A partir de junio hubo un incremento de familias y niños que se acercaban a recibir una merienda. En la elección de Reina la gente donó alimentos que estamos entregando. El presupuesto es el mismo y la municipalidad es la que banca la situación”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, el programa no sólo debe responder ante la necesidad alimentaria de la comunidad más necesitada sino también ante situaciones de familias que sufren otro tipo de necesidades, en relación a esto, Monjes dijo: “Priorizamos casos de incendio, la semana pasada hubo tres seguidos. Por semana llegan alrededor de 20 oficios de la justicia con solicitud de asistencia a familias, por ejemplo niños que tienen a sus padres presos y hay que asistirlos porque están con una tía que tienen seis hijos. De esto también se hace cargo el municipio”.
Monjes cree que si se declara “la emergencia alimentaria” podría llegar ayuda nacional. Y manifestó que la implementación de huertas urbanas ayudó mucho, porque la gente no sólo tiene la posibilidad de cultivar sus propios alimentos sino que hay familias que se dedicaron a la producción para la venta y ellos proveen el bolsón de verdura que Asistencia Social entrega junto al de alimentos no perecederos los jueves.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS