En una reciente entrevista con Radio Chimiray, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, habló sobre cómo su cartera está involucrando a los jóvenes en las iniciativas de agroecología en la provincia. Ferreira destacó que en los últimos tres años ha habido un notable aumento en la participación de jóvenes en las chacras certificadas bajo la ley de fomento de la agroecología.
“Lo que nos está sucediendo como provincia es que en estos últimos años, tres años más o menos, hay mucho involucramiento de jóvenes. En lo que hace a la agroecología, justamente las chacras certificadas, nosotros vamos certificando chacras porque somos rango de aplicación de la ley de fomento de la agroecología y esas chacras que vamos certificando vamos observando que hay muchos jóvenes. Creemos que es un poco lo que nosotros le damos en llamar ahora, estamos en este tiempo de conceptos nuevos de los Neo agricultores, los jóvenes que se quedan en la chacra a algunos que se fueron y volvieron y están trabajando en la selva y produciendo de otra manera, explicó Ferreira.
La ministra también anunció una actividad en la legislatura llamada “Testimonios de Sostenibilidad”, organizada en conjunto con el Ministerio del Agro y Agricultura Familiar a realizarse el próximo miércoles. «En este evento, jóvenes productores de yerba mate agroecológica y orgánica compartirán sus experiencias. Además, se presentarán dos empresas paraguayas, Dejavu y Oño IRU, que producen yerba de manera agroecológica con certificación internacional y están exportando su producto».
En ese marco, resaltó la importancia de dar a conocer estas experiencias: “A veces, solamente viendo que otro lo pudo hacer me entusiasma para que yo también empiece a producir de otra manera y dejemos atrás esa historia de tanto uso de veneno en las chacras”.
Proceso de certificación de chacras agroecológicas
Marta Ferreira explicó el proceso de certificación de chacras agroecológicas, que comienza con el contacto inicial y la formación de grupos de al menos cinco productores. Estos grupos realizan visitas mensuales a las chacras para evaluar el estado de situación y las mejoras necesarias. Un equipo zonal de certificación, compuesto por consumidores, productores e instituciones como INTA y SENASA, revisa las chacras y emite un dictamen. Finalmente, el Ministerio de Agricultura Familiar otorga el sello de chacra agroecológica».
Po otra parte, compartió su visión a largo plazo para la integración de la juventud en la agroecología y cómo planea el ministerio alcanzar estos objetivos, Ferreira comentó: “Hace poco presentamos el presupuesto 2025 donde diagramamos un encuentro provincial de Neo agricultores para conocer sus inquietudes, cómo quieren escalar la producción, cuáles son las demandas más fuertes del sector y también cómo vinculamos las nuevas tecnologías a la producción agroecológica y cómo seguimos sosteniendo que la agroecología busca ser eficientes en procesos y no en la alta productividad sino que se basa en la alta demanda de los márgenes. Ese encuentro es una de las actividades que tenemos pensadas y además la visita a las chacras para escucharles y para ir generando capacitaciones como en las escuelas de campo, seminarios de campo que venimos desarrollando en estos años. Y para nosotros es exactamente satisfactorio porque nos permite socializar con estos sectores juveniles, contarles el modelo de provincia que tenemos y hacia dónde caminamos; y a partir de esos conceptos poner manos en la tierra y trabajar”.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS