La Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones (FECOPROMI) premia cada año profesionales destacados por su compromiso y labor con la sociedad, esta distinción este 2024 fue otorgada a la Lic. Magister en Trabajo Social Rosana Schnorr. El Proyecto Mujeres de la ANG, fue a buscarla para conocer un poco más su historia.
«En este caso a mí me seleccionó como profesional destacada el Colegio de Profesionales del Servicio Social de la Provincia de Misiones, para mí esta distinción significa un reconocimiento a mi trabajo y a la visibilidad del trabajo social, que es una actividad tan silenciosa y muchas veces tan poco reconocida entonces poder recibir este premio es el reconocimiento al compromiso, esfuerzo dedicación, estudio y capacitación constante que tenemos la mayoría de los trabajadores sociales para poder acompañar las diferentes situaciones y para dar una respuesta al sufrimiento humano que es la población con la cual nosotros trabajamos», comenzó diciendo la profesional.
Actualmente la trabajadora social reside en la ciudad de Puerto Rico pero trabaja en toda la provincia y en diferentes municipios con organizaciones no gubernamentales, y hace 19 años que trabaja en el Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su especialidad es trabajar con niños niñas y adolescentes y el trabajo comunitario con escuelas, siendo miembro y parte de la Fundación LEA. Asimismo con un grupo de compañeros de trabajo fundó la Cooperativa IMPULSAR desde donde realizan actividades para las mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que Rosana es Profesora de Yoga y Coaching utilizando herramientas para fortalecerse a si misma, para poder involucrarse con la problemática de las demás personas y llevar soluciones efectivas.
Rosana viene de una familia humilde y trabajadora, hija de productores criada en la Colonia San Alberto a pocos km de Puerto Rico, con los pocos recursos tuvo que realizar el secundario en una Escuela de Familia Agrícola, porque era difícil asistir todos los días a la zona urbana para educarse, y recuerda también que su educación primaria durante los siete años caminaba siete kms todos los días:
«Elegí el trabajo social porque siempre tuve esas ganas de ayudar a otras personas, algo que aprendí de mi familia, sobre todo de mi mamá que se pasó la vida siempre colaborando con los vecinos amigos y familiares. En ese colaborar siempre estábamos ahí al lado acompañando, por eso el trabajo social es una profesión en donde podemos trabajar en cualquier campo y tener muchas posibilidades dependiendo de la creatividad que también tengamos como profesionales».
«Más allá de trabajar para el Estado exclusivamente pienso que se puede trabajar en cualquier ámbito de la sociedad porque tenemos muchas herramientas. Desde ese lugar se pueden crear muchas cosas y se pueden generar muchos cambios sobre todo trabajar de manera interdisciplinaria que el aporte de otras disciplinas y de las otras profesiones sea fundamental para poder dar soluciones a las personas, para así poder hacer intervenciones más completas», añadió la trabajadora social.
Su paso por la Universidad fue justamente en el 2001 y con la crisis que estaba viviendo el país pudo inscribirse en la facultad de humanidades recibiendo algunas becas donde podía adquirir fotocopias y asistir al comedor universitario, vivió durante un tiempo en el albergue de la municipalidad de Puerto Rico y destaca que es la primera profesional universitaria en su familia.
«Di lo mejor de mí para poder recibirme trabajé en posadas de niñera empleada doméstica vendedora para poder tener un poco de ingreso y subsistir la idea era seguir estudiando fue una etapa muy compleja pero también muy linda conocí a muchas personas que me ayudaron para que pueda seguir adelante y creo que la vida fue muy generosa conmigo me brindó muchas oportunidades y me puso buenas personas a mi alrededor que me acompañaron y que me hicieron llegar hasta donde estoy cumplir con la meta estoy agradecida a todas esas personas que contribuyeron a que yo sea hoy la persona que soy y la profesional que soy», expresó.
«Siempre trato de hacer y de llegar a los lugares donde es difícil y de estar cerca de la gente trabajando en el ámbito comunitario creo que eso tiene que ver con mi historia con que yo tuve muchas complicaciones para acceder a ciertos recursos y a ciertos beneficios entonces hoy busco facilitar eso a otras personas y que puedan encontrar el bienestar no solo en cuanto a lo personal sino también puedan insertarse en la sociedad con muchas oportunidades», finalizó Rosana.
Miryam Martinez – Periodista ANG ZONA NORTE
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS