Entre las diferentes obras provinciales que se ejecutan en la localidad de Apóstoles, hay una de ellas cuyo avance puede percibirse en forma visible. La ampliación de la Terminal de Ómnibus de Apóstoles, que se encuentra ubicada en el lote delimitado por las calles Lavalle, Av. Intendente Julian Zubrzycki, la calle Libertad y la calle Juan Domingo Perón, ha recobrado su movimiento de obras a cargo de la empresa WEMCOM S.A. contratada por la DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
De esta manera, desde el Gobierno Provincial se cumple con la premisa inculcada por el Gobernador Passalacqua de estar cerca de las necesidades de la gente, atendiendo sus requerimientos y trabajando en conjunto con los intendentes, llevando obras que cumplan con un fin social y/o de impacto económico importante para la región.
Con esta obra, son 4 las que el Gobierno Provincial avanza en su ejecución en la actualidad en la ciudad de Apóstoles: AMPLIACION TERMINAL DE OMNIBUS (DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA), ESPACIO JOVEN SEGUNDA ETAPA (DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA), HOGAR DE ANCIANOS (IPRODHA), HABITAT BARRIO CHESNY (UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL). Las dos primeras se financian con Rentas Generales de la provincia, y las dos segundas con fondos nacionales
La obra propone una intervención en un total de 995.56 m², para poder desarrollar los espacios cubiertos, semi-cubiertos, playa de maniobras, veredas y espacios verdes, como primera etapa de un proyecto macro, globalizador; que en un futuro abarcara todo el espacio que hoy ocupa la actual terminal, más la zona adyacente al mismo.
En la actualidad, la terminal cuenta con una superficie cubierta de 600m2, y una capacidad de cinco andenes techados, los cuales en la actualidad no cumplen con los requisitos mínimos para albergar ni a los pasajeros ni a los ómnibus que por allí transitan. Provisoriamente para satisfacer en cierta forma la demanda, se ha prolongado el sector de andenes fuera del espacio cubierto del ala de la terminal creando dificultades, tanto para en el tránsito peatonal, como para el tránsito de ómnibus.
Esta obra propone una solución a la problemática actual, pensando además en el crecimiento de los próximos años, para lo cual plantea anexar a la arquitectura existente un gran espacio moderno, cómodo y “adaptado” a las condiciones actuales del terreno, de la actual playa de maniobras y de la calle de servicio.
El proyecto general se intervendrá en las siguientes zonas:
Sector Servicios: el cual se desarrolla bajo un imponente techo de estructura metálica de perfiles de alma llena, de 897,93 m² y bajo el cual se albergaran los locales comerciales, el kiosco, los sanitarios existentes, las oficinas de taxis y turismo a su lado; todos ellos íntimamente vinculados con las salas de espera.
Playa de maniobras: los escasos espacios y pronunciadas pendientes de la actual playa de maniobras, limitan la capacidad de ampliación de andenes. De todas formas con el agregado de cuatro andenes, respecto a los cinco existentes, ampliarán un 80% la capacidad actual de aparcamiento de los ómnibus. Se dejará prevista de todas maneras, la posibilidad de albergar en un futuro cercano, a dos andenes más si esto fuera necesario. Todo el sector da la posibilidad a los pasajeros de desenvolverse en un espacio techado, a resguardo de las lluvias y circular seguros hasta el sector de espera.
Sala de espera: dividida en dos sectores bien marcados. Por un lado, la sala de espera con capacidad para 40 personas, próxima a los locales comerciales, siendo un espacio semi-cerrado, con un gran frente vidriado que además de dar la posibilidad de visualizar el tránsito de ómnibus dentro de la playa de maniobras, se está protegido de los fríos vientos que azotan desde el sur en los días de invierno.
Por otro lado una sala de espera próxima a las boleterías para agilizar el tránsito de que los pasajeros que deban permanecer un breve periodo de tiempo en el lugar.
Calle de servicio: llamado así al lugar de transito u estacionamiento tanto de vehículos particular, taxis, proveedores y personas. Si bien no tendrá modificaciones sustanciales respecto a los existentes al día de hoy, la ampliación de la vereda desde la calle Juan D. Peron hasta el nuevo acceso, aseguraran la fluidez de los transeúntes que quieran ingresar o salir del lugar, principalmente a las personas con problemas de matricida.
Espacio exterior: al norte y al oeste de la obra que serán tratados acorde a las necesidades. Así se pondrá atención en los espacios verdes, iluminación, senderos y accesibilidad para todo tipo de personas
Por lo que se observa en los actuales avances de la obra, especialmente se intervendrá en la obra como “anexo al edifico existente”, con materiales modernos, grandes paños de vidrio con estructura de aluminio, puertas de acero inoxidables, perfiles de hierro de alma llena como estructura principal de las columnas y techos, barandas de acero inoxidables, etc.; dejando prevista la posibilidad futura de integrar ambos edificios en un mismo espacio y bajo la misma lectura formal.
La intervención va más allá del espacio mencionado, también se traslada al ejido urbano con la implementación de la señalización necesaria para que ómnibus o los particulares que lleguen a la ciudad de apóstoles desde la Ruta N.º 1, ya sea desde la zona del Sur (Azara, Concepción de la Cierra; etc.) o desde la Zona Norte (Posadas; Iguazú, etc); tanto como para los que lleguen por la Ruta N.º 10, provenientes de distintas provincias, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires etc., tengan la posibilidad de acceder a “La Terminal” de manera fácil, rápida y que su paso por la ciudad sea lo más ágil posible.
Apóstoles, Misiones
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS