(Foto de archivo)
La Subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege, mantuvo un diálogo exclusivo con la Agencia de Noticias Guacurarí, donde habló de la concientización y la misión que tiene el nuevo Ministerio. Explicó que el cambio climático es algo que está sucediendo y que es una variación del estado terrestre, que se da principalmente por los hábitos de los seres humanos. «Si nosotros empezamos a cambiar esos hábitos, vamos a contribuir a mitigar el cambio climático.»
¿Cómo podemos hacerlo?
Usando bicicletas, métodos para transportarnos que no dejen huellas de carbono, comprando los alimentos de la chacra, separando la basura, reciclando, reparando, reutilizando.
«Los misioneros tenemos la noble tarea de salvar al planeta, Misiones es guardián del 52% de la biodiversidad, tenemos manchones de bosque atlántico en nuestra tierra, aparte de la flora y fauna valiosísima. Nuestra forma de contribuir es dando el ejemplo y cuidando nuestra selva misionera, que además del valor natural que tiene, cuenta también con un valor cultural que son sus guardianes naturales», expresó.
Por otro lado, Fiege destacó que la Secretaría de cambio climático viene a dar respuesta a una demanda social/global que está sucediendo, y que Misiones se compromete poniéndola en lo más alto de sus políticas públicas para trabajar mancomunadamente con todos los sectores. «Vamos a trabajar de manera conjunta, la Secretaría de Cambio Climático va a ser un Ministerio de puertas abiertas para trabajar con todos.
Muchas veces cuando se habla de cambio climático uno se imagina al oso polar en el Ártico, pero en realidad el cambio climático nos atraviesa a todos, son las sequías, las inundaciones, los calores insoportables, el alto riesgo de incendio. Hay que tomar conciencia de que es algo que nos pasa todos los días y que tenemos que ir actuando de manera conjunta y responsable para ir mitigándolo. En ese marco es que desde la Subsecretaría vamos a elaborar una guía de prácticas amigables con el ambiente para las empresas, las pymes y para el sector educativo, porque la educación ambiental es fundamental para concientizar y para que los niños sean estos agentes multiplicadores de la conciencia ambiental que debemos tener», argumentó.
Sobre las guías para los distintos sectores, explicó que es una guía de buenas prácticas para que las empresas puedan ir haciendo pequeños cambios. «Hay muchas empresas que ya tienen prácticas amigables con el ambiente, que van cambiando sus formas para reducir la contaminación, de la misma manera vamos a trabajar también con los municipios, así que es largo el camino a recorrer, pero ya estamos cada uno en nuestras funciones», añadió.
Por último, hizo hincapié en que hay que escuchar a la naturaleza, averiguar cuál es el concepto de progreso que tenemos y reveerlo. «Progreso es poder desarrollarnos como sociedad, pero cuidando nuestro ambiente y nuestra selva. Misiones tiene creado el IMiBio (Instituto Misionero de Biodiversidad), el Ministerio de Ecología que fue el primero en la Argentina y ahora el Ministerio de Cambio Climático que es el primero en toda América, eso nos pone a la vanguardia pero también es una responsabilidad porque tenemos que actuar de manera seria y con el compromiso de todos», finalizó.
#ANGuacurari
Entrevista: Marcelo Aguirre
Edición y Redacción: Domecg, Ana Lía
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS