La mayoría de los municipios misioneros iniciaron el año de manera tranquila, apuntando principalmente a la mejora de caminos terrados, tareas de desmalezamiento y otras actividades de mantenimiento. Esto se da en un contexto marcado por la reducción de recursos disponibles y por el período de vacaciones del personal municipal.
En el caso de Montecarlo, para este 2026 se espera el avance de la obra de asfaltado de un tramo de la Ruta Provincial N.º 15 y la concreción de la toma de agua desde el río Paraná, trabajos que se desarrollan de manera conjunta con el Gobierno provincial.
“Si bien el 2025 ya fue un año austero, tuvimos que ir acomodándonos a las circunstancias y a la necesidad de cuidar los recursos, sobre todo teniendo en cuenta que se redujeron considerablemente. Fue el primer año, después de muchas décadas, en el que no se realizó una ampliación presupuestaria, lo que significa que ni siquiera se recaudó lo que estaba previsto. Con ese parámetro estamos planificando el 2026 con mucha prudencia, pero también con la esperanza de poder concretar obras importantes para nuestra comunidad”, resaltó el intendente de Montecarlo, Julio César Barreto.

En ese sentido, el jefe comunal afirmó: “Vamos a seguir trabajando de la misma manera, con las obras y los servicios que tenemos planificados para este año y que, si Dios quiere, vamos a poder lograr. Más allá del ajuste y de la situación económica, este es un municipio solidario, que quiere crecer, y vamos a trabajar para que Montecarlo continúe produciendo y avanzando”.
Barreto también destacó la labor del equipo municipal y del gabinete, remarcando la importancia de estar cerca de los vecinos y escuchar sus inquietudes en los barrios y en distintas reuniones. “Es tiempo de seguir trabajando junto a la gente y de cumplir con el mandato popular. Nuestro mayor objetivo es estar a la altura de las circunstancias, prestar buenos servicios y permitir que la comunidad avance dentro de las posibilidades económicas. Nuestro anhelo es que la gente esté mejor, que Montecarlo y sus barrios sigan creciendo”, expresó.
Asimismo, subrayó el acompañamiento permanente del Gobierno provincial en la ejecución de obras y soluciones conjuntas. “No existe el individualismo en la gestión. La articulación entre el municipio y la provincia es fundamental para crecer y prestar servicios. El Gobierno provincial tiene las herramientas y las decisiones para acompañar a los municipios, y el gobernador siempre estuvo presente en cada una de las iniciativas que llevamos adelante”, señaló.
Entre los proyectos mencionó la toma de agua del río Paraná, el asfaltado de Guaraypo —que, según indicó, comenzaría este año—, la instalación de cámaras de seguridad en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Policía de la provincia, además de obras de agua potable y cloacas. “Sin un Estado presente, acompañando y escuchando, todo esto hubiera sido imposible. En tiempos difíciles, trabajar de manera colaborativa, especialmente con la provincia, es más necesario que nunca”, afirmó.
Finalmente, Barreto se refirió a la designación de Carlos Sartori como ministro Coordinador de Gabinete. “Es un gran acierto. Más allá de ser una excelente persona, es un hombre con vasta experiencia, que sabrá interpretar las necesidades de los municipios y fortalecer la relación con el Gobierno provincial. Estamos muy conformes con esta decisión y dispuestos a trabajar codo a codo para salir adelante”, concluyó.

Periodista ANG Zona Centro
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS