
En diálogo exclusivo con la ANG a través del programa «La Buena Noticia» el productor agrario Juan Ramón Poterala, quien además cumple funciones como Secretario de la Producción de Apóstoles, se manifestó en relación a la actual situación del pequeño productor yerbatero señalando «esto que estamos viviendo los pequeños productores Yerbateros es consecuencia de la quita de la atribución que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate, de fijar el precio de la hoja verde. El Industrial hace su negocio, no es culpable, el problema es que los más débiles de la cadena ya no tenemos quien equilibre la balanza.»
Poterala afirmó «estamos pasando un mal momento, hablo como productor, y esta situación va a empeorar, hoy el productor Yerbatero obtiene 10 o 20 pesos por cada mil kilos de hoja verde, nos están pagando entre 150 y 180 pesos, cuando deberíamos estar en los 380 pesos como mínimo. Con este precio no podremos arreglar el tractor, cambiar las gomas de la camioneta, entonces que va a suceder, el tractor quedará tirado, la camioneta en el galpón, los hijos e hijas se irán de la chacra y los viejos moriremos en las chacras porque no tendremos ni para alimentarnos ni medicamentos, esto es lo que se viene. Y esto es consecuencia de las medidas que tomó el Gobierno Nacional.»
ESTA ES HISTORIA REPETIDA.
Juan Ramón Poterala «dijo esto es historia repetida, en los noventa ya sucedió, no juzgo ni le hecho la culpa a los industriales ellos hacen su negocio. La responsabilidad es del Gobierno Nacional al quitar esa atribución tan importante del I.N.Y.M. de fijar precios. Esto es un problema de precios donde el poderoso hace lo que quiere en desmedro del pequeño productor. El Gobierno de la Provincia y los Municipios hacemos de todo para acompañar y apoyar al productor, pero el problema es el precio de la hoja verde que queda en manos de tres o cuatro poderosos que se ponen de acuerdo para pagar menos.»
Para ANG Sandro Gazán de Éxito Fm de Apóstoles.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS