Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen enfatizó su apoyo a los participantes y dijo que urge una solución para el reclamo por más agilidad en la Aduana del paso fronterizo que une esa localidad misionera con la ciudad de Dionísio Cerqueira, Brasil.
Hoy se realizó una reunión en la municipalidad de Bernardo de Irigoyen, que tuvo como protagonistas a empleados de la A.F.I.P. (administración de ingresos públicos) de la aduana, autoridades policiales, de Gendarmeria Nacional, exportadores, comerciantes, despachantes de Aduana de Dionisio Cerqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Misiones), Intendentes de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernandez y su par de Dionisio Cerqueira, Thyago Wanderlan Gnoatto Gonçalves. El reclamo fue puntual: más agilidad y menos demoras en los trámites aduaneros.
En ese sentido, Fernández, dijo que “es importante la organización entre los interesados, ya que esta zona de la provincia depende del buen funcionamiento de la Aduana”.
Se admitió que el área de control integrado tiene que mejorar, y que los problemas principales están en el lado brasileño, funcionarios de la afip comentaron que hoy pasan aproximadamente cien camiones diarios y que seria imposible en las condiciones en las que están trabajando aumentar ese número, aunque admintió que se mejoró después de las ultimas manifestaciones realizadas por trabajadores que dependen del funcionamiento de la aduana y añadieron que se puede mejorar coordinado mejor los trabajos en los horarios que ya están estipulados, con la necesidad de gestionar un pedido para que se trabajen más horas en el lado brasileño.
A pesar de que la aduana de Irigoyen es de trámites integrados nunca se logró realizar con éxito esa labor en conjunto, también se destacó que del otro lado son más los trámites ya que, se hacen más exportaciones que en el sector Argentino, por donde pasan como tránsito hacia Chile, por ejemplo.
Rogerio Benini, empresario reconocido en el comercio exterior, propuso iniciar la comisión para promover el accionar de los entes involucrados con el objetivo de agilizar los trámites en la aduana y promocionar a la región con una campaña de marketing para atraer a más empresas y potenciar al sector.
Tambien se habló sobre la llamada “ruta del maíz” que provocaría un sustancial aumento en el volúmen de cargas que pasarían por esta aduana.
Por otro lado, Fernández, se mostró aliviado porque del lado argentino mejoró notablemente el tránsito de camiones pero recordó que para tal fin, previamente llevaron a cabo gestiones con la Secretaria de Fronteras, (cancillería).
Darío Rojas- diario dia
Bernardo de Irigoyen
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS