El destino Iguazú vivió un fin de semana largo exitoso pese a los inconvenientes que se han registrado el pasado jueves con el impedimento de libre tránsito en la ruta. Sin embargo los operadores turísticos lograron subsanar los daños, tanto los comercios, como hoteles, taxistas, atractivos turísticos y emprendimientos gastronómicos han trabajado de forma equitativa ante el aluvión de turísticas argentinos con un buen porcentaje de Brasileños y Paraguayos.
En lo que respecta a los demás atractivos turísticos tradicionales de puerto Iguazú, todos han registrado un intenso movimiento sobre todo teniendo en cuenta el clima otoñal que se registró en el norte, por ejemplo La Aripuca conto con ingresos constante durante los 4 días de la temporada.
Por su parte Güira Oga debió trabajar con reservas ya que tenía completos los paseos. El hito de las Tres Fronteras se vio colmado durante casi toda la jornada y la feria en la Plaza San Martin se vio invadida por los turistas que se acercaron a disfrutar de shows en vivo, comida tradicional y esparcimiento. Muchos aprovecharon para comprar recuerdos a los artesanos de la feria.
Un dato a destacar, fue afluencia de turistas Brasileños y Paraguayos al destino Iguazú e incluso esto se vio demostrado en la cantidad de ingresos a los diferentes parques nacionales y sus cataratas, por primera vez el lado argentino logro registrar un número mayor de visitantes respecto al lado brasileño.
Si bien esta diferencia a favor de Cataratas Argentinas se registra casi desde principio de año el lado brasileño registra un promedio de 2.500 visitantes por día mientras que en lado argentino el promedio se mantuvo en 3.500 ingresos, y está directamente relacionado al costo de la entrada ya que la diferencia cambiaria favorece al brasileño y limita al turista argentino a visitar la maravilla natural del otro lado del rio.
En Tanto desde el ITUREM resaltaron que luego de transitar un excelente Verano; la mirada estuvo puesta en la captación de un gran flujo de turistas para el feriado de la Semana Santa para ello han realizado diferentes promociones en las ferias e impulsaron una serie de campañas en los medios de comunicación.
“Históricamente estos días forman parte de un ciclo que tiende a crecer el flujo de visitantes; no obstante ello, los cierres generalizados provocaron que los viajes, que, si bien se vienen acercando a la normalidad, tiendan a modificar sus cualidades intrínsecas. En torno a eso es que se planteó el desarrollo de la actividad en el destino, priorizando el cuidado de los visitantes, la bioseguridad, la sustentabilidad, en fin, todas las características que hacen de Iguazú un destino único” indico Leopoldo Lucas presidente del ITUREM
La Semana Santa finalizó con una ocupación promedio del 95% con, muchos establecimientos trabajando con todas sus plazas ocupadas. Por su parte, los ingresos al Parque Nacional Iguazú se situaron en 27.270 durante los 4 días del feriado, arrojando así, un promedio de 6.817 ingresos diarios. Los días de mayor afluencia fueron el viernes y sábado, con 11.263 y 8.621 respectivamente. Según lo informado por el Ministerio de Turismo de Misiones, se generaron más de 22 mil arribos a la ciudad y más de 63 mil pernoctaciones, destacando así una estadía promedio de 3 noches. En cuanto al movimiento económico, en concepto de gasto que dejaron los visitantes en la ciudad, superó los 234 millones de pesos.
“Tuvimos un excelente fin de semana largo con gran movimiento turístico, los turistas utilizaron todos los medios de transporte, en aéreo hubo refuerzos y mayoritariamente llegaron con automóvil propio” recalcó Lucas
Si bien, muchos de los turistas que han llegado a Iguazú lo han hecho con sus vehículos particulares, muchos han optado por la opción de conexiones áreas, muchas de estas opciones conectan Iguazú con destinos muy alejados y la aerolínea de bandera hace posible la conexión sin necesidad de pasar por Buenos Aires, esto posibilita la llegada de visitantes de diferentes puntos del país, no solamente de las provincias consideradas grandes emisoras.
Además de las rutas low cost, la Aerolínea de bandera reforzó la cantidad de frecuencias llegando a 43 durante el fin de semana, logrando transportar a Iguazú un total de 14.000 pasajeros, de los cuales el 30 por ciento utilizó vuelos federales.
“Celebramos otra Semana Santa en Iguazú Todo El Año, entendiendo que más turismo es más trabajo; y por eso nuestra máxima labor es continuar desarrollando la sinergia entre los sectores público-privado y las cualidades que tenemos como destino”.
#ANGUACURARI
Cristian Romero
Puerto Iguazú
ANG Agencia de Notícias Guacurarí
Coordinación General: Walter López
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