Este jueves se presentó el Índice de Precios de Ferias Francas y se relanzó el programa “Nodos de Agregado de Valor”. Estas iniciativas cristalizan el trabajo conjunto entre Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Agricultura Familiar Misiones y el Instituto Provincial de Estadística y Censos para potenciar emprendimientos productivos locales y, a su vez, garantizar que las familias posadeñas tengan acceso a alimentos inocuos con precios justos.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de Posadas, Claudio Aguilar; la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y la titular del IPEC, Silvana Lavat. También participaron el Subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro; el Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz; el Director de Desarrollo Económico, Nicolás Safrán y el Director de Producción y Ferias Francas, Ramón Montórfano, entre otros.
Por su parte, Claudio Aguilar resaltó que: “Hay que aprovechar los recursos humanos que tenemos en los diferentes estamentos del Estado y lo estamos poniendo en práctica. En tres meses hemos implementado lo que se conoce como gobernanza multinivel”. También destacó que los precios son más bajos en las Ferias Francas que lo que es el mercado en general, esta situación está relacionada con las políticas que se implementan en la Provincia donde se fomenta al emprendedor y a las Pymes.
“Si nos remitimos hace 200 años atrás, los jóvenes querían ser soldados o guerreros, sin embargo, en la sociedad actual su aspiración es convertirse en emprendedor o tener su propia empresa. Entonces en eso tenemos que trabajar, el Estado que tiene las herramientas tenemos que ponernos a disposición para que cada vez tengamos más emprendedores y más Pymes que son los que realmente promueven el desarrollo económico del país”, expresó.
Índice de precios
El Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz explicó que el Índice de Precios de Ferias Francas fue el resultado de un año de trabajo durante el año que permitirá conocer de cuánto fue la inflación en estos espacios de comercialización. Vale resaltar que esta propuesta nació desde el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos agentes recorren todos los sábados y domingos las diferentes sedes para recabar los datos.
“Las muestras se tomaron de 11 ferias y 97 productos, en los cuales todos los fines de semana, los encuestadores de la Municipalidad de Posadas, con la coordinación y la supervisión del IPEC relevaron y tomaron estos precios”, añadió. También se realizó un estudio comparativo con estos 24 de estos 97 productos, que son de la misma calidad, pero que se venden en los supermercados y en los almacenes.
En noviembre, el nivel general del IPFF reflejó un aumento de 2,0% respecto al mes inmediatamente anterior. “Fue menos de la mitad de lo que fue el Índice de Precios al Consumidor y también quiero destacar que de los 24 productos que nosotros hacemos esta comparación directa con la venta en los supermercados y en los almacenes de barrio hay 22 productos que las Ferias presentan precios mucho más bajos que va desde un 70% a un 10%”, resaltó Díaz.
Nodos de Agregado de Valor
Asimismo, por medio de la iniciativa “Nodos de Agregado de Valor” se pretende consolidar salas y cocinas para elaboración de alimentos artesanales y espacios de comercialización, habilitadas de acuerdo a las exigencias del código alimentario argentino y leyes vigentes. Asimismo permitirá la trazabilidad de cada producto, desde la chacra al consumidor ayudando a consolidar un ecosistema emprendedor a partir de una red de productores y proveedores comprometidos con el agregado de valor, la industrialización y la incorporación a la economía formal.
En esta oportunidad, se presentó la primera etapa, que consiste en la inscripción de agricultores y emprendedores que agregan valor a la producción primaria de su municipio, haciendo su registro de modo online, para su posterior categorización (bronce, plata, oro y platino) de acuerdo al grado de avance de cada emprendimiento.
Los nodos cumplirán con los objetivos de facilitar la ejecución de acciones de capacitación, tendientes a desarrollar y clasificar productos locales de valor agregado, con el fin de garantizar calidad, continuidad y escalabilidad. A su vez, permitirán el mentoreo a productores rurales primarios para su evolución a emprendedores de productos elaborados con agregado de valor.
“El objetivo del programa es empoderar a los emprendedores y agricultores de la agricultura familiar de nuestra ciudad con el foco puesto en la comercialización de sus productos en mercados provinciales y nacionales. Con la formación y el equipamiento necesario para elaborar diferentes productos con agregado de valor, como, por ejemplo, mermeladas, pickles, dulces, jaleas, escabeches, orejones de diferentes variedades de frutas”, aseguró Marta Ferreira. En tal sentido, sostuvo que: “Hemos visto en las ferias y en los mercados, que existe producción primaria fresca que se puede transformar, que incluso viaja a otras provincias y vuelve transformada, que las encontramos en las góndolas a precios inaccesibles. Nos dimos cuenta que nosotros podemos hacer esa transformación acá, tenemos las condiciones y ese proceso es el que queremos iniciar para acrecentar y sumar valor a lo nuestro”.
Municipalidad de Posadas
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS