La Cámara de Diputados de Misiones avanza en una experiencia concreta de inclusión al integrar a personas con discapacidad en tareas organizativas dentro del ámbito legislativo. La iniciativa no sólo promueve la participación simbólica, sino que apuesta a la inserción en roles activos vinculados al funcionamiento institucional.
Dayana Machado, de 34 años, y Orlando Cádiz, de 27, forman parte este año del equipo de apoyo en el área de Protocolo, donde colaboran en la organización de actividades de las jornadas. Su incorporación representa una experiencia que combina formación, inclusión y trabajo real dentro de la estructura legislativa.
“Estamos en el área de protocolo de la Cámara y ayudamos en esa tarea”, explicó Orlando sobre el rol que desempeñan. Por su parte, Dayana detalló: “Colaboro con la organización de eventos, participo en las comisiones y ayudo en lo que me indican”.

Ambos destacan el valor de la oportunidad. “Sentí que era algo muy importante cuando me dieron esta posibilidad”, expresó Dayana, mientras que Orlando resumió su experiencia con una frase sencilla pero significativa, “me siento bien participando acá”.
La participación de los jóvenes no es improvisada. Forma parte de una política de integración que busca generar condiciones reales de inclusión laboral. En ese sentido, se destacó que cuentan con formación específica en organización de eventos y protocolos, certificada por la UCAMI, lo que respalda su desempeño en las tareas asignadas.

“Esto fue como una prueba de que se puede apostar a la integración en lo laboral. Ellos tienen su formación en organización de eventos y protocolo, no es que fueron incorporados sin preparación, sino que están certificados”, señalaron desde el entorno, remarcando a su vez la importancia de generar oportunidades a partir de capacidades concretas.
Además del acompañamiento de docentes y tutores durante las jornadas, la experiencia permite visibilizar el potencial de las personas con discapacidad en ámbitos formales de trabajo, rompiendo con miradas asistencialistas y avanzando hacia un enfoque de derechos.

En el caso de Orlando, la experiencia adquiere un valor aún más especial, coincidiendo con la semana en la que celebra sus 28 años, en un contexto marcado por su primera participación activa dentro del Parlamento de la Mujer.
La iniciativa se inscribe en una agenda más amplia de inclusión impulsada desde la Cámara, donde el desafío no sólo es abrir espacios, sino sostenerlos en el tiempo y convertirlos en políticas públicas efectivas que promuevan la igualdad de oportunidades.

Nota: Graciela Maidana y Graciela Rojas
Coordinación Mujeres Guacurari en Acción: Graciela Rojas
Director Gral.: Walter López



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS