
Misiones dio un paso clave hacia la transformación educativa con la reciente sanción de la Ley de Integración de IA Generativa al Ámbito Educativo, una iniciativa que establece un marco legal para el uso de estas tecnologías en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
Flavia Bojanovich, secretaria legislativa de Inteligencia Artificial, celebró la aprobación de la norma y explicó que “estamos muy contentos, muy felices desde la Secretaría también de tener este marco legal que enmarca las prácticas que ya venimos realizando desde la provincia en materia de inteligencia artificial. Creo que todavía no se puede dimensionar del todo, porque estamos hablando de una ley que no tiene precedentes en nuestro país. Pero sí podemos decir que es una puerta que nos abre una realidad para transformar la manera en que nosotros enseñamos y aprendemos también. Y que no tiene que ver solo con incorporar tecnología, sino de cambiar por ahí el paradigma educativo de la manera en que se enseña y la manera en que se aprende”.

En diálogo con Mujeres Guacurarí en Acción, la funcionaria dijo que “las generaciones que reciban esta formación van a tener una gran ventaja porque no solo van a saber cómo usar estas herramientas, porque son claves para un mundo laboral que todavía desconocemos o incierto, y que ellos van a tener las herramientas para entender cómo funcionan las tecnologías que los rodean y tomar decisiones con más conciencia, con más autonomía. Es decir, formar personas que no solamente consuman la tecnología, sino que comprendan, que la cuestionen y hasta también que la creen”.
La ley de IA generativa prevé que el uso de herramientas como ChatGPT u otros sistemas generativos no se limite a una simple asistencia para resolver tareas, sino que impulse una transformación profunda en los modelos de enseñanza y aprendizaje.

“La incorporación de esta ley de inteligencia artificial en Misiones es un hito, pero que continúa un camino que ya viene trazando nuestra provincia, que tiene que ver con la ley de educación deportiva, con la ley de educación emocional, con la creación de la escuela de robótica, de la red maker, de la escuela secundaria de innovación. Tenemos todo un ecosistema disruptivo formado en la provincia que hoy en día esta nueva ley de inteligencia artificial viene a sumarse a todo ese camino ya recorrido como para seguir mejorándolo y seguir potenciando los aprendizajes de todos nuestros jóvenes. Hablamos de la incorporación de inteligencia artificial generativa, es decir, que viene a sumar herramientas que permitan personalizar el aprendizaje, la enseñanza, que mejoren los tiempos y que sea una herramienta de beneficio para la tarea docente. y lo estamos haciendo por medio de hoy en día de capacitaciones, de la incorporación de estas herramientas a trayectos formativos, a proyectos concretos en la escuela”.
Bojanovich, agregó que, “el desafío ahora es acercarle herramientas para que los docentes comprendan el funcionamiento de esos sistemas y puedan implementarlos en las aulas”.

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS