El gobernador de Misiones inauguró la Escuela de Frontera 606 en Santa María. Se trata de una moderna construcción que cuenta con todos los servicios y que garantiza una educación de calidad para los estudiantes. En diálogo con la ANG, el intendente José Zadovek contó que “además de la construcción del edificio, también se puso un transformador y conexión de agua potable».
Este lunes, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dejó inaugurado oficialmente el nuevo edificio de la Escuela de Frontera Nº 606 en Santa María, justo a tiempo para el retorno a clases tras el receso escolar invernal. Además, se hizo entrega de kits deportivos para la institución.
Las obras del nuevo edificio, ejecutadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) con recursos provinciales, incluye no solo la construcción del edificio, sino también la provisión e instalación de un transformador definitivo y la conexión de agua potable, gracias a la finalización del tanque elevado.
Tras el corte de cinta y descubrir la placa con el nombre de la institución, Passalacqua hizo entrega de un cuadro en memoria a Andres Guacurarí Artigas. “Poner en pie una escuela que tiene 102 años es un hecho importantísimo no solo para Santa María sino para todo el sistema educativo de nuestra provincia”, señaló también el gobernador.
La escuela, que comenzó como Escuela Nacional Común Nº 123 en el año 1922 con solo diez alumnos, actualmente cuenta con una matrícula de 55 estudiantes, 8 maestros de grado, 1 maestra con cambio de tareas, 4 maestros de áreas especiales y personal de servicio. El nuevo edificio se encuentra en la parte lindante al Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI N° 2144), creado el año pasado, que cuenta con 20 niños matriculados. Situados ambos establecimientos en el mismo predio formando un centro educativo de referencia para el municipio.
“Esta escuela la empezó quien hoy es nuestro presidente de la Legislatura Oscar Herera Ahuad. Él tuvo la inteligencia emocional de impulsar ésta institución y junto a él compartimos la visión de que no hay comunidades chicas o grandes, hay misioneros y misioneras y, aunque sea uno, merece toda nuestra atención”, aseguró.
Además, expresó, “tengo la fortuna de haber trabajado 19 años haciendo prácticas en un aula y muchos docentes van a coincidir conmigo que cuando uno conoce a un niño o niña en marzo y lo despide en noviembre o diciembre cuando termina el ciclo lectivo, esa personita ya no es la misma que conociste a principio de año. Ya avanzó, creció y se desarrolló aunque sea un poquito y para el docente eso es mágico. Uno no es padre de los niños pero en ese compartir se siente un poco su padre o madre”.
El mandatario provincial también resaltó la importancia de crear ambientes sanos para garantizar el aprendizaje de los alumnos. “En Misiones entendemos que es importante el afecto para que los niños aprendan, porque consideramos que no se puede aprender en el ruido. Es necesario un ambiente de paz, tranquilidad, afecto y el Estado debe garantizar que eso se cumpla siempre y con Estado no sólo hablo del Gobierno, sino también de los docentes, directivos, padres y de toda la comunidad en general”, indicó.
Y por último, agradeció el esfuerzo que día a día hacen los docentes misioneros: “Tenemos a los mejores docentes del país y por eso tenemos la provincia que tenemos. Despacito, día a día y año a año vamos construyendo desde la educación una sociedad como es la misionera: pujante, entrañable, que solo sabe caminar hacia adelante y donde se da importancia y se enseña el afecto además de las materias básicas”.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; la directora del NENI 2144, Romina Abreu; entre otras autoridades provinciales, municipales, comunidad educativa, vecinos, padres y alumnos.
UN NUEVO Y MODERNO EDIFICIO
Este moderno edificio que abarca aproximadamente 1.300 metros cuadrados, sustituye a la antigua infraestructura, que presentaba problemas de filtraciones y humedad, y que había quedado alejada del núcleo urbano a medida que la ciudad crecía.
“Ese edificio escolar tan anhelado y esperado hoy se convirtió por fin en una realidad. Toda una comunidad educativa celebra hoy esta inauguración por el bien que implica para nuestros niños. En junio cumplimos 102 años de existencia y como decía nuestro lema cumplimos 102 años dejando huellas y sembrando saberes”, señaló la directora del establecimiento, Martha Ocampo.
Dentro de este nuevo edificio la Escuela de Frontera cuenta con siete aulas, una sala para docentes, oficina, preceptoría, dirección, biblioteca, informática, taller de manualidades con depósito y un espacio multipropósito. Además, cuenta con cocina, bloque sanitario, galerías y un tanque de hormigón.
Cabe recordar que la institución ofrece una jornada académica completa que abarca de 8 a 16 horas, ofreciendo materias básicas por la mañana y talleres de inglés, folklore e informática por la tarde. Al ser una jornada extensa los alumnos cuentan con desayuno, almuerzo y merienda.
LA EDUCACIÓN COMO PRIORIDAD
Por otro lado, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, manifestó “que lindo es comenzar esta segunda parte del año con esta inauguración en Santa María. Gracias al Gobierno provincial porque con estas acciones queda bien en claro que la educación es una prioridad en la agenda”.
“Tener este edificio inaugurado es celebrar el regalo de los 100 años de existencia de la institución. Es un edificio lindo, que tiene su propio comedor para garantizar esa jornada completa que tienen los alumnos y que además cuenta con un camino nuevo para acceder que facilitará la vida de toda la comunidad”, aseguró.
Por su parte el intendente de Santa María, José Zadovek expresó, muy emocionado, que, “hoy es un día histórico para Santa María, tenemos el honor de inaugurar las nuevas instalaciones de esta escuela, donde ya muchas generaciones se formaron. Esta institución más que un edificio es un orgullo para la comunidad porque los niños no solo aprenden y se desarrollan sino que forman grandes amistades”.
“Este establecimiento es un reflejo de nuestro compromiso con la educación y el futuro de nuestros niños”, señaló Zadovek.
Por otro lado, el área destinada al NENI N° 2144 cuenta con un aula, un núcleo de sanitarios adaptado para personas con discapacidad, galería, patio de formación y un área de juegos adaptada para los más pequeños. Además está previsto que en una etapa futura se construya un playón deportivo.
Gobierno de Misiones
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