«Una gran responsabilidad y compromiso desde el primer día es estar frente a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia», definió su titular Sandra Galeano, afirmando que «significa permanentemente poner en ejercicio todos los principios y valores del proyecto Misionerista».
En una entrevista con «Mujeres en Acción», Sandra Galeano contó que sus días de trabajo en la subsecretaría «es una gran oportunidad de poder transformar realidades que duelen no solamente a las mujeres, adolescentes, jóvenes y niños. Es buscar las respuestas que tienen que ser empáticas, sororas desde una escucha activa, una escucha comprensiva hacia el dolor de los demás. Y desde un Gobierno que está cerca de la gente dando el compromiso real y efectivo que es defender cada derecho de cada ciudadano».
Galeano precisó que «este trabajo implica una entrega y un servicio 24/7, porque somos una institución que brinda atención a la problemática tan compleja como la violencia o las violencias. Y en cada acto, en cada acción, en cada actividad, en cada encuentro, en cada taller que desarrollamos a lo largo y ancho de la provincia en los 78 municipios en conjunto con los equipos municipales, con organizaciones sociales, con instituciones siempre ponemos en valor y remarcamos estas políticas de Estado provincial plasmada en acciones permanentemente».
«Entonces para nosotros no es un desafío, al contrario, es una gran oportunidad para demostrarle a la gente y sobre todo a las personas que sufren violencias, que se puede salir adelante, que hay un gobierno presente, un estado sumamente responsable y que está para atenderlos, como siempre decimos, no dudar ante situaciones de violencia, por más complejas que sean, siempre va a haber un equipo dispuesto a ayudar a tender una mano».
En ese sentido señaló que, «se promueven acciones que tienen que ver con fomentar justamente que la sociedad se involucre, que la sociedad no sea indiferente ante el dolor de los demás y demostrar que somos sensibles y solidarios. Estar al frente para nosotros es dar todo lo que somos y podemos, también es una oportunidad para la sociedad y sobre todo para nuestro equipo que trabaja en pos de la gente, y soñamos con una Misiones libre de violencias».
También destacó que «el gobierno de Misiones permanentemente brinda apoyo hacia las acciones vinculadas al cuidado de la mujer, al cuidado de los niños, al cuidado de los jóvenes a la participación de éstos en diferentes políticas. Así como a las políticas públicas que siempre responden a las necesidades reales y más sentidas de la población misionera. Y esto se observa todos los días cuando surgen nuevas instituciones, cuando vemos que la provincia avanza con nuevas iniciativas, y siempre teniendo como objetivo y como norte a la mujer, a las familias misioneras. También la innovación con perspectiva de género, somos una provincia vanguardia en políticas de género, políticas activas que han dado origen a diversas acciones concretas que han quedado plasmadas de un Gobierno que permanentemente reformula sus acciones, mira a la persona, al misionero, a la misionera, como como ese sujeto de derecho real».
En la misma línea, resaltó que «tenemos leyes que tenemos políticas públicas, sociales, económicas, culturales, pero siempre con mira la gente. Y eso es muy importante del trabajo coherente, sincronizado humano entre los tres poderes del Estado, trabajando siempre en pos de la gente, y ahí nos encontramos nosotros como subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia con todas estas herramientas que nos brinda el estado provincial para dar respuesta a la gente».
Asimismo, remarcó que, «en cada rincón de la provincia que recorro diariamente me encuentro con mujeres luchadoras, trabajadoras, solidarias. Con un espíritu comprometido con su comunidad, con su iglesia, con su escuela, con su familia, con su barrio. Cada vez que hablo con ellas me doy cuenta de que lo que realmente fluye ahí es un espíritu de mucho empuje, de mucha lucha, de muchos sueños. Las mujeres misioneras abrazamos sueños, todos los días trabajamos para concretarlos. Y en esto tiene mucho que ver y creo que es el marco general que generó nuestro espacio político provincial, el Gobierno de la Renovación en especial que ha generado y sigue generando. Espacios de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Esto se encarnó en lo que hoy conocemos y lo que se denomina la ley de paridad de género en 2018, donde este se marca ese principio básico que es la igualdad de género, que es garantizarle a la mujer la participación real, hombres y mujeres en igualdad de condiciones y en las mismas proporciones puedan encabezar listas en el poder legislativo. Hoy vemos como mujeres están en cargos en el Ejecutivo, por ejemplo, a partir del 2000. A partir del 2024 vamos a tener Intendentas, concejalas, vamos a tener empresarias, y contamos con actualmente ministras y juezas. Tenemos una presidenta del Tribunal Superior de Justicia, una mujer también, y así misioneras que han marcado historia en nuestra provincia».
«Somos vanguardia en garantizar estos derechos de participación política, en garantizar la inclusión de la mujer en decisiones fundamentales que hacen a la vida política, social, cultural de nuestra provincia. Está plasmado en todo a lo largo de la provincia. Podemos observar estas mujeres que emprenden, estas mujeres que están encabezando movimientos sociales, encabezando familias, encabezando empresas porque justamente se da esta oportunidad».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3fm
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS