Esta mañana, se llevó a cabo con éxito, la Jornada Anual del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial. En el encuentro se valoró la oportunidad de volver a juntarse, luego de las restricciones por el COVID-19, reconocieron el trabajo del Servicio de Salud Mental del nosocomio, sobre todo en la contención del personal de salud durante la pandemia y se realizó un homenaje a modo de despedida formal de la Dra. Katherina Lemos Torres, ex responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, quién ahora cumple funciones en otra institución. Jornada buscó sembrar el concepto de unión, de comunicación, de aunar fuerzas.
En la oportunidad, se realizó una mesa redonda en la que participaron, Mgtr. Gastón Nuñez, la Mgtr. Cintia Prates y la Lic. Romina Silva. «Sobre la enfermedad: Cuerpo y duelo. La institución de salud y la subjetividad en los jóvenes». Además disertó el Lic. en Psicología Mathias Núñez sobre «Habilidades de la terapia dialéctico conductual, aplicadas al manejo de la ansiedad” y la Dra Ingrid Bruke sobre «Modelo de atención en psiquiatría, rol de la psiquiatra en el escenario actual”.
Estuvieron presentes, del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, Dr. Miguel Dictar, la Gerente Asistencial, Dra. Dalila Bühl, la Responsable del Servicio de Salud Mental, Dra. Valeria Duarte, la Dra. Katerina Lemos Torres, ex responsable del Servicio de Salud Mental, la Responsable del Departamento de Docencia e Investigación, Dra. Valeria Franciosi, entre otros.
En la oportunidad, el Dr. Miguel Dictar fue quién dió la bienvenida a los presentes y mencionó “ la Organización Mundial de la Salud definió en junio de este año, a la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo, desarrolla su potencial, puede afrontar situaciones de la vida, puede trabajar en forma productiva y fructífera, aportando a su comunidad”. Al tiempo que comentó “creo que este tipo de evento es un gran aporte a la comunidad”.
Mientras que, la Dra. Dalila Bühl, agradeció a todo el equipo de salud mental, desde la Dirección Ejecutiva, de la Institución en general y en nombre de los misioneros y misioneras, por el gran trabajo que han hecho en la pandemia “ en esos momentos difíciles nos han ayudado a nosotros el personal de salud”, asimismo remarcó que “ esta Jornada es muy importante, nos podemos volver a reunir, sin barbijo y compartir experiencias”.
Del mismo modo, la Dra. Valeria Duarte, destacó la importancia de la Jornada que se realizó en forma presencial, por lo que afirmó “este evento es de gran importancia para el equipo de salud mental, su valor se da desde lo general y en lo particular, primero porque pasaron dos años de la última Jornada que se hizo, por la cuarentena, en la que se evitaba las reuniones, por lo que se perdió el contacto personal, por lo cual retomar este año, tiene un significado diferente”.
A ello agregó “en estos últimos meses tuvimos cambios en el Servicio, se fue a otro trabajo una persona muy especial para nosotros, que es la Dra. Katerina Lemos Torres, que nos dejó muchas enseñanzas y entre ellas su generosidad, siempre permitiendo el acompañamiento en este camino que es complejo, por lo que esta jornada queremos que sea un homenaje a ella, una despedida formal, todos estamos muy agradecidos con esta gran persona”.
También, la Dra. Valeria Duarte, mencionó que el objetivo de la Jornada fue aprender entre todos, “los temas se presentaron desde enfoques diferentes entre sí, demostrando que podemos ayudarnos al abordar al paciente de maneras distintas, pero con un objetivo común que es bienestar del paciente, la idea fue aportar desde el conocimiento y la experiencia de cada uno”.
Finalmente, remarcó que “la Jornada buscó sembrar el concepto de unión, de comunicación, de aunar fuerzas”.
Prensa del Parque de la Salud
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS