La chacra de Claudia Gómez está en la Colonia Primavera, en donde junto a su familia se dedican a la explotación de la yerba al igual que el resto de las chacras de la zona, pero los viernes se convierte todo el predio en un espacio de trabajo cooperativo. Hombres y mujeres se reúnen para realizar trabajos artesanales que venden en las ferias de San Pedro, de forma personal cada integrante y al resto del país por medio de las redes sociales.
Los viernes el lugar se transforma en una gran cooperativa de trabajo, los hombres se dirigen al emprendimiento, recientemente creado, ubicado en un tinglado a medio construir para realizar tareas de carpintería. Dicha actividad es reciente y se están organizando con las pocas herramientas que tienen, sin embargo, trabajan con el objetivo de tener una carpintería que responda las demandas de los consumidores.
Otro lugar que se modifica es la casa de la familia porque un total de 50 mujeres se ponen a producir artesanía en capitoné y a pintar telas bajo el Nombre de Mujeres Emprendedoras. La técnica es tradicional y buscan la calidad del producto mediante los detalles que les permite el capitoné en los almohadones, las fundas para garrafas y los centros de mesa. Otra línea es la pintura sobre tela, en donde dibujan y pintan de forma manual repasadores y caminos de mesa.
La ideóloga fue Claudia Gómez, quien tiene el cooperativismo en el alma porque “sabía la técnica del capitoné y fui enseñando a las compañeras”, y detalló que la producción es “el 90 por ciento a mano, es decir, prácticamente una artesanía”
Al vivir los integrantes de la cooperativa lejos del punto de producción, Gómez explicó que se organizan para “trabajar todos los viernes acá en el taller y que las telas se compran en diferentes proveedores” que descargan el pedido en San Pedro.
Audio: Gómez Claudia
Leonardo Settecase – Elias Sonma – REC MULTIMEDOS – San Pedro
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ – ANG
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS