Los señaló el Presidente de la asociación misionera de motociclistas, Alejandro Melgarejo quien brindó detalles de la capacitación realizada días atrás a los agentes motorizados de tránsito de la ciudad de Posadas.
En diálogo con el medio informativo de Radio Cadena Líder, Melgarejo comentó que se dictó una capacitación a los agentes motorizados de tránsito de la municipalidad de Posadas. Expuso que fueron unos 60 agentes quienes están por recibir nuevas motocicletas y previo a eso se los capacitó en conducción segura de motocicletas. A su vez advirtió que hay que tener muy en cuenta, al momento de subir a una moto, es saber conducirla correctamente”.
Explicó que fue un curso muy elemental debido al poco tiempo se dictó en más de 4 horas en la mañana y unas tres horas a la tarde y fue muy enfocado al uso de protección, el tipo de casco, los guantes, las botas, las chamarras de verano que dan protección. “Trabajamos también para que ellos puedan comprender cuales son los componentes esenciales de la motocicleta, el correcto mantenimiento y de ello fuimos directamente a la práctica para poder observar algunos vicios de la conducción y poder mejorar la postura, las técnicas de frenado, la evasión de objetos de conducción de emergencia, la postura propia del conductor y también hablar sobre la conducción de un acompañante que cambia en la conducción del vehículo. El acompañante es parte de la conducción, es totalmente diferente a la de un automóvil que no influye en la conducción del vehículo. En la motocicleta el acompañante tiene que ir concentrado también como el conductor porque cualquier movimiento cambia la estabilidad del vehículo», resaltó.
Consideró que “hace falta que exista una política de estado orientada a la seguridad vial, esto no está sucediendo. Las medidas que se vienen tomando no tienen resultado. Venimos de un fin de semana trágico otra vez con cuatros fallecidos en un auto. La verdad que hay que trabajar profundamente en eso porque los índices no varían, no cambian y es necesario trabajar sobre otros paradigmas. Empezar a evaluar la habilidad conductiva, empezar a evaluar si la persona se da cuenta del riesgo que implica conducir un vehículo, en este caso, una motocicleta. Hay que empezar a trabajar sobre eso, empezar a trabajar sobre la conducción real, sentarlo en un auto, sentarlo en una motocicleta y ver si realmente se puede desenvolver en situaciones diarias que también se han llevado la vida de muchísimos misioneros”, sentenció.
«Es un trabajo arduo que hay que hacer y en este caso fue un trabajo articulado con el Concejo provincial de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la asociación que terminó dictando el curso y la municipalidad de Posadas que recibió esta capacitación. Creo que no se está entendiendo lo profundo que esto es. Misiones tiene números de una guerra, cientos de misioneros terminan falleciendo en nuestras rutas, en nuestras calles y hay que evaluar otros conceptos como la percepción del riesgo, la habilidad conductiva que son pilares esenciales además de saber la normativa vigente”.
«Pero lo bueno de esto es lograr justamente el trabajo en conjunto; municipalidad, agencias nacionales y provinciales orientadas a la seguridad vial, y en este caso la Asociación de Motociclistas, que junto con sus instructores están bien preparados para llevar adelante esta tarea. Antes hemos podido capacitar de manera elemental pero sumamente útil a 60 agentes de tránsito que va a tener su efecto multiplicador y esperamos que esto tenga continuidad porque es sumamente necesario».
Mechy Ramirez – INFO Radio cadena Lider 93.7lrr325
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS