Gervasio Malagrida, titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, en exclusiva para la Cadena de Radios Guacurarí recordó las palabras del intendente de Ruiz de Montoya, donde manifestaba que «esos fenómenos extremos son las consecuencias del cambio climático que produjo el calentamiento global, a su vez el efecto invernadero de los gases de carbono que están circulando desde hace mucho tiempo como consecuencia de la voraz revolución industrial del planeta realizados en estos dos últimos siglos y estos fenómenos extremos acarrean, lluvias abundantes, sequías. Es un fenómeno global, lo que no quiere decir que lo que sucede en China no pueda pasar en Argentina o en Ruiz de Montoya».
Manifestó que «Trabajo desde hace mucho tiempo en el mundo del reciclaje a través de una empresa que tenemos junto a mi esposa. Venimos trabajando en esta área del reciclaje de materia textil específicamente, participamos en muchos certámenes internacionales recorriendo el mundo siempre en la parte privada. Es la primera vez que estoy en el ámbito gubernamental, pero me encuentran con fuerte compromiso, aquella persona que haya escuchado las letras de mis canciones tiene que entender que soy una persona de Misiones muy comprometida con nuestra cultura y en mi familia desde hace varias generaciones venimos trabajando con el medio ambiente.
Estamos dispuestos desde Misiones con un trabajo al hombro y con el pecho puesto para frenar este caos que se nos viene encima que, si no hacemos absolutamente nada, después nuestras generaciones serán los que van a pagar las consecuencias. Mi agenda tiene varias listas, prioridades, por un lado, la concientización de la población sobre el cambio climático. Aquí debemos realizar un trabajo de cambio de cultura muy importante, urgente y profundo como ser los hábitos de tirar en la calle los desechos diarios como colillas de cigarrillos, papeles de golosinas, la basura depositada en la costa de los ríos y los lugares de zonas de mucha circulación de personas.
La otra es la mediación y adaptación al cambio climático, con estos fenómenos extremos, Misiones pasó a ser como aprendimos en la escuela pública en los años 80 de tener un clima subtropical con estación húmeda y pasar a tener un clima con estación seca. Lo vivimos y sufrimos todos, la Provincia de Corrientes ha sufrido mucho con la consecuencia del cambio climático, nosotros también, pero aquí gracias a la decisión de dotar de elementos para paliar estas adversidades, los focos de incendios que aparecieron no nos afectaron tanto como a otros distritos».
Por otra parte, comentó «La semana que viene comenzaremos con un plan de comunicación para ejercer la concientización sobre este tema, también vamos a ir de a poco viendo como nos alejamos del consumo de los combustibles fósiles que son los que generan el efecto invernadero.
El equipo de científicos del Conicet está trabajando desde el año pasado en el ministerio realizando el relevamiento del inventario de los gases de efecto invernadero, una parte en Buenos Aires y otra en Misiones, ver como impacta en nuestra provincia, será el segundo distrito del país que tendrá su inventario después de Buenos Aires. Debemos tener en cuenta que tenemos una superficie de tres millones de hectáreas, el 60 % son de bosques nativos que son el gran sumidero de carbono, es decir que absorben todos esos gases invernaderos y lo vuelven a transformar en aire puro.
Tenemos que hacer una campaña de concientización y por otro lado ir cambiando las matrices energéticas que contaminan tanto, ir pasándonos a energías limpias que ya se vienen realizando en Misiones. Se inaugurará en breve el segundo parque fotovoltaico que produce la misma cantidad de energía como la represa de Urugua-i.
Tenemos que trabajar fuertemente en esto y en la concientización de que la extracción de la madera no hace mas que quitar a los bosques la posibilidad de atrapar el carbono y realizar su trabajo en la conversión a aire limpio y puro.
Para hacer un trabajo matemático, una hectárea de monte nativo atrapa 3 toneladas de carbono y aquí nos damos cuenta de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, nuestra selva misionera».
Sobre la Subsecretaria de Economía Circular creada el mismo día de su asunción como ministro del área, manifiesta de que es un sistema anterior a la revolución industrial, donde se había creado una economía lineal que se produce, consume y descarta siendo basura, lo que plantea es la extensión de la vida útil de esa materia prima, la reutilización, la transformación.
«La industria del reciclaje es una oportunidad para los pequeños emprendedores sustentables que hay muchísimos a los largo y ancho de la provincia de Misiones, para ello la persona a cargo en el ministerio está realizando un censo.
Brindamos un fuerte apoyo a estos generadores de la economía verde distribuida por todo Misiones. Lo fundamental es comenzar y dar manos a la obra, salir al ruedo, ir y conocer de primera mano lo que sucede a nivel emprendedurismo verde, estamos pronto a reunirnos con el Intendente de San Ignacio para concretar el primer eco-punto fuera de la ciudad de Posadas. Trataremos de llevar el modelo sustentable que desarrolló la ciudad capital a todos los municipios».
Para concluir, insistió en que debemos concientizar a los misioneros para cuidar esta parte y aportar nuestro grano de arena para que nuestro planeta no continúe sufriendo como hasta ahora, hay un plan global para esto y nosotros debemos sumarnos.
«Debo agradecer al Gobernador Oscar Herrera Ahuad por sumarme a su equipo de trabajo como titular de la Secretaría de Cambio Climático de la Provincia de Misiones. Este desafío no es solo mío, sino de todo un equipo, de los medios y toda la ciudadanía de nuestra querida Provincia de Misiones», concluyó.
#ANGuacurari
Oscar Jara
Coordinación general Walter López
Producción: Sandra Mabel Krzeczkowski
CADENA DE RADIOS PROVINCIAL AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS