El Mercado Central de Misiones dejo de ser solo un lugar de comercialización de alimentos; bajo el programa El Central en Acción, se ha convertido en un motor de transformación social, trabajando codo a codo con la comunidad para mejorar su calidad de vida. Esta gestión se basa en un profundo compromiso con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, generando un entorno más justo y solidario en toda la provincia.
Desde la recuperación de alimentos y su distribución en comedores hasta la capacitación en huertas agroecológicas y la implementación de meriendas saludables en escuelas, cada acción refuerza el compromiso del Mercado Central con el bienestar comunitario y el medio ambiente.
“En el Mercado Central nos propusimos abrir el mercado a la gente, no solo ofreciendo alimentos, sino trabajando activamente para que cada acción cuente hacia un futuro más justo y sustentable, conectando el mercado con distintos sectores de la sociedad”, señaló Fernando Toledo, presidente del Mercado Central.
Junto a la Red Alimendar, el Mercado Central de la provincia ha recuperado cerca de 2.000 kilos de alimentos, que son distribuidos a comedores comunitarios de Posadas, generando una cadena de rescate de alimentos que reduce el desperdicio. Además, la carrera de Nutrición de la Universidad Cuenca del Plata se sumó a las actividades de rescate, viviendo la experiencia en primera persona y aportando conocimiento especializado en nutrición, lo cual amplificó el impacto en los comedores comunitarios.
A través del programa El Central en Acción, se realizan actividades de capacitación en huertas, promoviendo el conocimiento sobre el autocultivo y la sostenibilidad en distintos sectores de la sociedad, desde la infancia hasta la adultez. El programa llega a escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, y cuenta con la participación en la huerta modelo del Mercado Central.
Desde el inicio de la gestión de Fernando Toledo, el Mercado Central se ha caracterizado por su impulso a la seguridad, limpieza y reorganización del mercado, además de un fuerte apoyo a la producción misionera. En este sentido, Toledo comentó: “Estamos trabajando muchísimo para darles el lugar que se merecen a nuestros productores, con políticas que perdurarán en el tiempo y pondrán en valor su trabajo. Hoy estamos próximos a inaugurar cámaras de frío para los productores, además del gran trabajo de nuestro equipo técnico en una aplicación de geolocalización, que generará un círculo virtuoso entre productores, el mercado y el gobierno de la provincia”, finalizó Toledo.
El Central en Acción une a productores, estudiantes, comunidades guaraníes y operadores, entre otros, en torno a la educación, el autocultivo y la sostenibilidad. El programa impulsa una red de solidaridad que fortalece el bienestar comunitario y el respeto por el medio ambiente. Así, el Mercado Central, acompañando las políticas del gobierno de la provincia de Misiones, reafirmando su compromiso de ser mucho más que un centro de comercialización.
Fuente: Mercado Central
Dirección General: Walter López
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS