El vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y fundador de la Agrupación Somos, Dr. Iván Pelinski Venchiarutti, dialogó en exclusiva con la ANG donde destacó la importancia de la Renovación en el progreso misionero y en la inclusión de los jóvenes dentro de la política provincial. «Todas las nuevas caras encuentran diversidad de ideas y opiniones, pensando únicamente en mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó. En esa línea, resaltó la importancia de Carlos Rovira para lograr esa apertura, describiendolo como «un conductor claro que marcó un antes y un después en la política regional y nacional».
– ¿Cuál es la visión que motiva a los jóvenes a sumarse y militar dentro del Frente Renovador de la Concordia?
– La juventud y todas las nuevas caras que se sumaron encontraron un espacio con diversidad de ideas y opiniones, que piensa constantemente en mejorar la calidad de vida de la gente. Hay ideas puestas en acción con la práctica concreta, estando cerca del misionero y la misionera. Pensamos, proyectamos y hacemos política, mientras mantenemos la idea de continuar con prosperidad económica y el crecimiento que Misiones ha tenido a pesar de las condiciones socioeconómicas del país.
– ¿Qué los motiva a comprometerse y participar activamente, y a vos especialmente, en un área tan sensible como la salud?
– La salud me atrae desde hace mucho. Es un área central en cualquier pueblo, ciudad o provincia que quiera crecer y mantener una buena calidad de vida. Es un derecho humano y Misiones eso lo cumple a rajatabla, con un servicio de alta calidad y accesibilidad, que siempre tiende a mejorar. Cada uno de los ciudadanos de todas partes se dan cuenta cada vez que vienen, pero no hay que descuidarla. Debemos seguir creciendo y formando jóvenes profesionales que se pongan la camiseta.
– ¿Qué significa para vos el liderazgo del Ing. Carlos Rovira y cómo crees que su visión influye en la construcción de esta identidad renovadora, misionerista, que cada vez integra e incluye a más jóvenes?
– Yo creo que marcó un antes en la política regional y hasta nacional. Tenemos un referente claro con un conocimiento intelectual y erudito en todas las áreas. No solo en salud, sino también en ecología, política, en perspectiva social y desarrollo, en economía del conocimiento. Tiene una amplia gama de capacidad, liderazgo y proyección en todos los sectores. Eso marca su conducción y a los jóvenes nos transmite un horizonte en el cual pensar. Él mismo nos dice que sus ideas no son absolutas, sino que hay que darles forma, hay que debatirlas o repensarlas, y eso llama la atención.
– ¿Cuál es el mensaje que desde tu generación buscás transmitir a otros jóvenes sobre la importancia de involucrarse en la construcción de esta visión misionerista?
– El mensaje es que tenemos una gran oportunidad, un liderazgo claro, pero sobre todo tenemos una responsabilidad que no es menor. Participar, estar en los espacios de representación, institucionales y cualquier cargo público implica un gran compromiso, y eso es lo que queremos transmitirle a los jóvenes.
– ¿Qué desafíos enfrentan los jóvenes dirigentes renovadores para seguir creciendo en este proyecto plural y heterogeneo?
– Me parece importante destacar que el pueblo tomo una decisión en las últimas elecciones y los dirigentes del Frente Renovador no somos ajenos. La decisión de la gente es la más sabia. «Vox Populi, Vox Dei», como dijo el ingeniero Rovira, que significa que la voz del pueblo ha comandado hacia donde dirigirse. Con eso, están señalando que hay cosas que quieren que cambien y hay algunas ideas que quieren que se comiencen a instalar. Eso sirve de aprendizaje para los procesos políticos que se vienen. Debemos entender que quieren los jóvenes, cuales son las demandas del ciudadano y principalmente aprender los errores de la vieja politica que ya no quieren ver más.
Idea, Dirección y Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS