Para estrechar lazos e intercambiar experiencias, el Presidente de la Legislatura Misionera, Oscar Herrera Ahuad, recibió al Presidente de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, Alfonso Brito, quien acompañado por una comitiva, llegó a Misiones.
Durante dos días el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero fue sede del “1º Encuentro Legislativo Transfronterizo”, que reunió a integrantes de los órganos parlamentarios de ambos estados. El objetivo del encuentro fue consolidar un programa de trabajo en temas comunes, entre ellos la respuesta ante eventos meteorológicos extremos, la innovación educativa y los intercambios comerciales.
El Diputado Provincial Rafael Pereyra Pigerl, valoró este Encuentro, y en exclusiva para ANG, dijo «como Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Cuidado Animal, la reunión con mis pares de Rio Grande Do Sul fue muy importante, porque pusimos en valor que estamos en el mismo lugar en el mundo, en el mismo Bioma original, el Bosque o Mata Atlántica. Con la salvedad que Misiones ha conservado la mayor extensión de la Selva Paranaense con más de 1.3 millones de Hectáreas».
Además de participar de reuniones, los Legisladores del vecino país, recorrieron el edificio de la Legislatura, el Embajador Misionero, Silicon Misiones y otros puntos de Posadas. «También expusimos, incluso el Presidente de la Cámara Oscar Herrara Ahuad, como El Presidente de la Asamblea Adolfo Rivas, que tanto Misiones como Río de Sul, tenemos los mismos fenómenos del cambio Climático, la Niña – con lluvias extremas e inundaciones de ríos – en especial el Uruguay que limita con ambos Estados, arroyos, ciudades, etc, con la consecuente erosión – como el Niño sequias extremas, llegando a eliminar o reducir o afectar las actividades agrícolas, forestales, ganaderas. Para ello, nos comprometimos a compartir herramientas legislativas, que nos hagan sortear los efectos, y en especial a concientizar desde los poderes del Estado a toda la sociedad, con educación ambiental y normas que hagan a su cuidado – buenas prácticas- , para lograr en todo el bioma, un ambiente sano, limpio y sostenible, derecho humano universal». Pereyra Pigerl, agregó que «en dicha hermandad histórica, que nos une el río Uruguay, comprometimos a cuidar nuestra casa común con todas las herramientas, y a compartir y exigir de las potencias del mundo las compensaciones de todo lo que con mucho esfuerzos venimos haciendo los Misioneros, para bien del orbe Mundial».
Respecto a los avances logrados, el legislador Misionero, destacó,» entiendo que fue reforzar con contundencia, el brazo de hermandad para hacer realidad el puente San Javier – Porto Javier. Y el compromiso de comenzar a trabajar en común en Ambiente y Cambio Climático con la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do sul, fue uno de los logros».
Al final de la exposición junto con el Presidente de la Cámara Oscar Herrara Ahuad, se hizo entrega al Presidente de la Asamblea Legislativa el Compendio Misionero de Leyes Ambientales y Cambio Climático, que en el prólogo está la pluma del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, Vicepresidente de la Cámara, expresando la necesidad del trabajo, como Política de Estado en ello.
Pereyra Pigerl, también se refirió a como transita el año legislativo, «con muchas expectativas de seguir trabajando de la misma forma, desde que fui electo, presentando iniciativas legislativas – Proyectos de Ley – y realizando todo lo necesario, como lo vengo haciendo, para mejorar la vida de cada uno de los Misioneros, siempre con mucha humildad y respeto que tengo por cada uno y acompañando el proyecto Misionerista».
Silvia Serafín – Prensa Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS