Misiones diseñó un mecanismo para incentivar la conservación y el buen manejo de nuestros bosques nativos. Se trata de un programa único en la región y el país, donde la Provincia tiene por finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación forestal, en la cual Misiones prevé el pago directo por resultados a dichas reducciones.
Es una iniciativa que otorga beneficios a toda la sociedad, porque ataca la deforestación y la degradación forestal.
Fue pensado por misioneros para cuidar los recursos naturales de la provincia, ratificando así una política de Estado que garantiza los servicios ambientales para las siguientes generaciones y reafirmando la bandera de la conservación de la selva y de todas las especies que habitan en ella.
El objetivo de la 29ª conferencia sobre el cambio climático es llegar a un acuerdo entre casi 200 países para actualizar el monto del flujo de ayuda contra el cambio climático entre países avanzados y en desarrollo. El monto actual es del orden de 100.000 millones de dólares y el objetivo de países emergentes es multiplicarlo por diez, aunque las negociaciones se anuncian difíciles en Bakú.
Argentina forma parte de alianzas regionales como el Grupo Sur (junto a Brasil, Paraguay y Uruguay) en las negociaciones climáticas, o del G77 de países en desarrollo a nivel mundial.
Tras la confirmación del retiro de la delegación argentina de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP29) que se celebró en Bakú, el ministro de ecología de Misiones, Martín Recamar, a través de sus redes sociales expresó “la decisión Nacional de retirar la delegación argentina de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, no tiene incidencia alguna en el funcionamiento del Programa Jurisdiccional JNR – REDD+ (créditos de carbono), que puso en marcha la provincia de Misiones y que se encuentra en proceso de validación”
Sobre los créditos de carbono así mismo aclaró que “está previsto que funcione a pleno en 2025. Configura un incentivo novedoso, innovador y con impronta misionerista, que busca beneficiar a aquellos actores que demuestren haber reducido la deforestación y, por ende, aportado a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.
Fabián Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS