El Poder Judicial de la provincia de Misiones reafirma su compromiso con la protección del entorno natural y se suma a la promoción de prácticas sostenibles en sus dependencias. En este contexto, actualmente se enfoca en dos aspectos fundamentales: la despapelización y el reciclaje.
La política de despapelización, en la que se viene trabajando profundamente, se respalda en la tecnología sostenible del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) que su labor cotidiana no sólo aporta una nueva dinámica al trámite judicial, sino que acompaña la conservación de recursos.
La despapelización ha sido una prioridad para la institución judicial durante los últimos años; reconociendo la importancia de reducir el consumo de papel y su impacto negativo en los bosques y el medio ambiente en general. A través de la implementación de tecnologías digitales y la promoción de prácticas eficientes, hemos logrado reducir significativamente la dependencia del papel. Los expedientes judiciales y otros documentos son ahora gestionados de manera electrónica, lo que no sólo contribuye a la conservación de los recursos naturales, sino que también agiliza los procesos y mejora la accesibilidad a la información.
Todos somos responsables
En la Oficina de Prensa y Ceremonial y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial se aplica actualmente la reutilización, el reciclaje y la eficiencia energética, minimizando así el impacto ambiental y la reducción de la contaminación, al tratarse de dependencias que han logrado hacer de estas prácticas una realidad. Desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones se promueve y estimula a bajar el nivel de impresión de documentos y expedientes, reducir el consumo de aire acondicionado, el apagado de luces; entre otras prácticas para reducir la huella de carbono.
Además, en la labor diaria, se fomenta activamente el reciclaje como una práctica responsable y necesaria para el cuidado del medio ambiente. En varias dependencias judiciales se cuenta con puntos de recolección selectiva de residuos, donde se clasifican adecuadamente el papel, el plástico, el vidrio y otros materiales reciclables. En tanto, se trabaja con el reciclaje para garantizar que estos materiales sean reutilizados de manera eficiente y se evite su disposición inadecuada en vertederos.
El 27 de marzo del 2021 el Poder Judicial de la Provincia, además, se sumó a “La Hora del Planeta”, apagando las luces durante 1 minuto, una iniciativa de impacto mundial que se llevó a cabo con la intención de reflexionar y actuar ante el cambio climático y contrarrestar su impacto en la naturaleza.
En reconocimiento por promover estas acciones que procuran llevar a cabo objetivos de desarrollo sostenible, en 2021 el Superior Tribunal de Justicia recibió un certificado ambiental de la Asociación Civil “Huellas Verdes”, que invita a “instituciones públicas y/o privadas, empresas, escuelas o comisiones barriales, a fomentar la participación sobre del cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia suma representatividad y fortalece su dirigencia en materia ambiental y de acciones climáticas favorables al cuidado y la protección de la Provincia. Sumado a esto, se promueve la sensibilización y la educación ambiental entre funcionarios, abogados, litigantes y la comunidad en general, mediante campañas de concientización, charlas y capacitaciones; buscando fomentar las buenas prácticas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
#ANGUACURARI
Superior Tribunal de Justicia
ANG Agencia de Noticias Guacurari
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS