
Tras reunirse en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial – IFAI – los productores reunidos en la Asociación Cañeros Sur y el IFAI – Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial junto a José Garzon Maceda gerente general del IFAI, Cesar Otto Niklas, María Paula Kovalki gerenta del Ingenio Azucarero y miembros del directorio, se decidió no realizar la zafra 2023, ante los números surgidos del campo que totalizaron entre 8400 y 10000 toneladas, que no justifican como el año anterior poner en marcha el ingenio, Los bajos rendimientos de la producción afectada por las variaciones climáticas de los últimos años afectaron la calidad de la materia prima.
Desde el Gobierno provincial gestionan la contención de los productores que puedan verse afectados por la situación.
La cantidad que se puede obtener en estas condiciones no alcanza para arrancar la marcha del Ingenio Azucarero San Javier que administra el estado provincial.
Estuvieron acompañados por el Intendente de San Javier Matías Vilchez, quien tras el encuentro manifestó que “ somos parte de un gobierno provincial que entiende que “ la organización vence al tiempo, estamos tratando de proponer que los productores se incentiven y volvamos a tener tanto caña de calidad, hoy lamentablemente las secuelas del clima ha dejado un mala caña que no alcanza”.
Vilchez agregó que para San Javier es una jornada muy triste, cada vez que el ingenio arranca hablamos de la alegría de la ciudad, pero esto nos hará planificar otras cosas para beneficiar siempre a los productores y a la ciudad”. El jefe comunal resumió que otra vez nos encontramos con que la caña no tiene las condiciones necesarias, el ingenio está con todos los aprestos en condiciones, en esta charla los productores como siempre nos exigen al IFAI y al gobierno que eso sea así, esto es un trabajo muy arduo de parte del estado.
También hablamos de las cuadrillas de corte, que es un problema que tiene el productor también, en resumen, se llegó a un consenso entendiendo que la materia prima no está en condiciones” indicó Vilchez.
Por último Vilchez expresó que “acompaño a los productores, vengo a la reunión con ellos, porque sé que hay una gestión que nunca ha desamparado ni al productor ni al ingenio azucarero. Nosotros desde el municipio cuidamos eso porque la plata que se invierte en el ingenio queda en San Javier, la plata que se le paga al recurso humano queda en San Javier, en cambio la plata con la que se hacen los aprestamientos se va para afuera, la reparacion de maquinarias muy onerosas por vierto se hacen en Tucuman, ahora nos ponemos ya a trabajar para cumplir con estos acuerdos de hoy y dar contención a los productores y trabajadores del ingenio”.
Por su parte Eduardo Silveira, Presidente de la Asociación Cañeros Sur confirmó la suspensión de la zafra 2023, indicó que se realizará junto al IFAI un relevamiento de la existencia de caña y evaluación de rindes. “vamos a gestionar con los números del campo seguramente el apoyo del estado para continuar con la cuenca cañera, confirmó Silveira al tiempo que reiteró que se busca incentivar a la gente que sea verdaderos productores de caña, no se va a cerrar el ingenio, estamos conscientes que es una fuente de trabajo importante para la cuenca. “
Vamos a convocar a los que quieran plantar más de una hectárea, tres, cinco o más, a que hagamos un esfuerzo, hoy no se va a moler porque no hay suficiente caña para arrancar la maquinaria porque es muy costoso, y todo de la forma que va yendo el país está caro”.
Silveira explicó que fiversos factores fueron determinante para que no tengamos en este momento la producción suficiente para industrializar, algunos tienen algo, pero llega a la expectativa de poner en marcha todo el ingenio.
El representante de los productores cañeros pidió seguir con la asistencia del gobierno provincial, lo que permite mantener la actividad, pero reconoció que hay que debemos revitalizar el campo que hoy tiene poco mas de 500 hectáreas en total con un total de profuctores que estan por debajo de los numeros del 2019, Desde la Asociación vamos a ser el puente con cada colono para que hagamos entre todos una nota con los pedidos puntuales.
También Silveira se refirió al tema de la mano de obra. “Es un problema, ya estamos buscando una solución para eso, ahora necesitamos para el futuro que se plante más caña, este año el gobierno va a estar ayudando para la zafra 2023, ya iniciamos las gestiones. Nuestro objetivo era otro, pero no hay caña suficiente y no se arranca” finalizó Eduardo Silveira.
El encuentro se desarrolló en el IFAI y participaron la administradora del Ingenio Azucarero Ing María Paula Kovalski Correa , el Gerente del instituto José Garzón Maceda , además de Matias Vilchez y Eduardo Da Silveira y los productores Joselo Trachuc, Lidio Ramón Ferreira y Jorge Kreuning, quienes fueron recibidos por las autoridades del IFAI, con la palabra empeñada de nuestro Gobernador Oscar Alberto Herrera y nuestro conductor Carlos Eduardo Rovira es que supimos el diálogo teniendo como objetivo primordial el Productor cañero.
IFAI – Gobierno de Misiones
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS