Sus reducidos costos logísticos y menores tiempos de nacionalización impulsan un crecimiento notable en las operaciones diarias. Empresas de Misiones y provincias vecinas utilizan la herramienta para despachar productos a Europa, Asia y América.
El Depósito Fiscal de Posadas, ubicado estratégicamente en el predio del puerto capitalino, registra un notable y sostenido crecimiento en sus operaciones diarias. Este incremento se debe principalmente a las ventajas competitivas que ofrece a las empresas, donde se destacan los reducidos costos logísticos y los eficientes tiempos de nacionalización de las cargas. La herramienta permite que empresas locales y de la región consoliden y despachen sus productos desde Misiones hacia mercados internacionales.
Récord de operaciones del depósito fiscal en septiembre y octubre
El volumen de operaciones evidencia su consolidación. Solamente durante el mes de septiembre, 187 camiones con contenedores cargados con productos de exportación pasaron por sus instalaciones. Entre los productos despachados figuraron madera aserrada, recortes de cuero depilado, té (negro y verde) y yerba mate.
La tendencia al alza continuó en octubre, mes en el que la herramienta logística misionera ya consolidó las cargas de 191 camiones, manteniendo los mismos productos de exportación. Este intenso tráfico se traduce en una operativa diaria elevada: “Estamos con una carga diaria de entre 10 y 15 camiones por día“, resaltó Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA).

El movimiento de camiones arranca diariamente a las 8 horas y continúa hasta que Aduana finaliza sus labores. El procedimiento establecido incluye el ingreso de los camiones, el escaneado de las cargas y la realización de todas las gestiones y operaciones aduaneras pertinentes. Además, Babiak adelantó que ya existen proyecciones para que empresas de Paraguay y Brasil se sumen a las operaciones del depósito fiscal y el puerto de Posadas en los próximos meses.
Operadores misioneros y regionales
Diversas empresas misioneras utilizaron activamente el servicio en septiembre y octubre, entre ellas la Cooperativa Yerbatera de Andresito, El Yerbalito SRL, Laharrague Chodorge SA, Los Tres Pinos SRL, Pindó SA, Productora Yerbatera de Santo Pipó SCL, Resinas Misioneras SRL y Yerbatera del Nordeste SA.
Más allá de las firmas provinciales, se destaca la operación de Curtiembre Arlei S.A., una empresa con sedes en Santa Fe y Salta, que eligió Posadas para despachar su recorte de cuero. Esta decisión de una firma de otra provincia confirma la capacidad del depósito para atraer operadores extrarregionales, lo que posiciona a Misiones como un nodo logístico clave en el Norte Grande argentino.
Logística multimodal hacia el mundo
Otro hito relevante fue la utilización del Depósito Fiscal Posadas por parte de la empresa local Plastimi, que gestionó la primera importación aérea con nacionalización en el depósito fiscal. Este hecho demuestra la adaptabilidad de la infraestructura para operar con éxito tanto con cargas terrestres y fluviales como aéreas.
Las cargas despachadas desde Posadas llegan a una amplia y variada lista de destinos internacionales, incluyendo a Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Filipinas, Francia, Israel, Países Bajos, Paraguay, República de Corea y Vietnam. Esta diversidad geográfica evidencia que el Depósito Fiscal Posadas no solo facilita exportaciones regionales dentro del Mercosur, sino que abre puertas directas hacia los mercados de Europa, Asia y Norteamérica.
Las características del deposito fiscal de Posadas
El depósito fiscal es un recinto bajo control aduanero en el que las cargas pueden almacenarse, consolidarse y formalizarse sin necesidad de viajar miles de kilómetros hasta Buenos Aires.
El predio cuenta con dimensiones adaptadas a la operatoria de contenedores y camiones, accesos vehiculares y peatonales, y tres muelles de carga. Además, está integrado directamente a la zona primaria aduanera del puerto, lo que agiliza los procesos de verificación y despacho. “El depósito fiscal representa “una herramienta que democratiza la logística y le devuelve competitividad a la producción misionera”, valoró Babiak.
Las ventajas del depósito fiscal en Misiones
La instalación de un depósito fiscal en Posadas responde a un reclamo histórico de productores y exportadores. Hasta ahora, cada empresa debía enviar su carga a centros de consolidación distantes, con un costo adicional en transporte, almacenaje y tiempo.

De esta manera consolidar en Posadas significa un importante ahorro en fletes, porque los camiones no necesitan viajar hasta Buenos Aires o Rosario para recién allí iniciar el proceso aduanero; y esto trae aparejada una notable reducción de los tiempos, en virtud de que la mercadería se verifica y formaliza en Misiones, y ello reduce los días de espera.
Pero además, la existencia del Depósito Fiscal en Posadas incrementa la competitividad de las pymes misioneras que antes no podían asumir los gastos de logística y que ahora tienen la posibilidad de exportar desde Misiones; y le brinda un fuerte impulso al puerto porque el movimiento de cargas se concentra en la terminal local y refuerza así el corredor fluvial y abre perspectivas de mayor conectividad internacional.



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS